00:22 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Estatua de Justicia

    Nueva Corte Constitucional asume funciones en Ecuador

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador posesionó a los 9 jueces de la Corte Constitucional, máxima instancia judicial, que entre otras causas deberá decidir sobre un recurso interpuesto por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, preso por corrupción.

    La Corte Constitucional es la máxima autoridad de Ecuador en materia de control, administración constitucional y administración de justicia.

    Los nuevos jueces son Hernán Salgado Pezantes, Daniela Salazar, quienes fueron elegidos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Avila, Ali Lozada, Enrique Echeverría, Carmen Corral y Karla Andrade.

    La Corte Constitucional estará en funciones hasta 2022.

    Los nuevos jueces ofrecieron independencia, cero corrupción, celeridad en sus trabajo y sentencias de calidad.

    Los anteriores magistrados de la Corte Constitucional fueron cesados en agosto del año pasado a base de un informe de evaluación de sus actuaciones.

    Ese informe sostenía que los jueces no eran idóneos, entre otras razones porque dentro del proceso para su designación hubo discrecionalidad en la calificación de los méritos y no se permitió la participación ciudadana a través de veedurías.

    La comisión evaluadora en su informe también dijo que halló negligencias y discrecionalidad en la selección de los procesos que analizaron los jueces, y que no hubo independencia de la Corte frente otras instituciones del Estado.

    Más aquí: Presidente ecuatoriano refuerza lucha contra la corrupción

    Un sinnúmero de causas pendientes es uno de los primeros retos que deberá enfrentar la nueva Corte. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Constitucional de Ecuador, Ecuador