En directo
    Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)

    Tribunal de paz de Colombia delega comisión para búsqueda de líder de FARC desaparecido

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia dispuso de un fiscal y un equipo de investigación para ubicar al exjefe de las FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', cuyo paradero se desconoce desde mediados de 2018.

    "Un equipo de investigadores de la Unidad de Investigación y Acusación (…) se ha trasladado al departamento del Caquetá (centro) con el objetivo de obtener información sobre la ubicación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'", señaló la JEP en un comunicado.

    El organismo explicó que la comisión visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Miravalle, en Caquetá, donde se encontraba "El Paisa", a fin de determinar "la situación y ubicación" del exguerrillero.

    Velásquez Saldarriaga, quien se desmovilizó y acogió los términos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, dejó el ETCR de Miravalle junto con el exjefe de la delegación de paz de esa antigua guerrilla, Iván Márquez, luego de que ambos aseguraron que eran seguidos por militares.

    Sin embargo, aunque Márquez ha expresado en videos y a través de su abogado que continúa comprometido con la implementación de la paz y la reincorporación, Velásquez Saldarriaga no se ha reportado a la JEP, tribunal creado en los diálogos de La Habana y que está encargado de juzgar a excombatientes, militares y terceros que participaron en el conflicto armado interno.

    Además: Tribunal de paz de Colombia deja en libertad condicionada a exguerrillera de FARC

    La comisión delegada por la JEP buscará "realizar entrevistas y recaudar información en la zona que permitan determinar desplazamientos y lugares de ubicación conocidos del exjefe de las FARC", precisó el tribunal.

    Se prevé que en dos semanas la JEP presente un informe con base en la visita de la comisión a la ETCR, de manera que los magistrados del tribunal determinen si "El Paisa" permanece en la justicia especial de paz o si es expulsado, con lo cual pierde todos los beneficios del Acuerdo de Paz y pasa a ser juzgado por la justicia ordinaria.

    Tras la firma del Acuerdo de Paz, más de 7.000 integrantes de las FARC se desmovilizaron y dejaron sus armas, luego de lo cual el grupo rebelde se convirtió en partido político de izquierda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    FARC, Colombia