En directo
    Estatua de Justicia

    Justicia hondureña pide juicio contra autor intelectual de asesinato de Berta Cáceres

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público (MP) de Honduras pedirá abrir un juicio contra un exejecutivo acusado de ser uno de los autores intelectuales en el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres y sostuvo que está listo para una audiencia preliminar en la que formalizará la acusación.

    "Agentes de Tribunales (…) se personaron este martes a la audiencia preliminar contra Roberto Castillo Mejía, acusado por el Ministerio Público a título de autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, sin embargo la misma no se celebró (…) debido a que los acusados privados solicitaron su reprogramación (…) En la audiencia preliminar que se suspendió, el MP pretendía formalizar la acusación", dijo el MP en un comunicado publicado en su página web.

    Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a balazos en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

    Antes de ser asesinada, Cáceres denunció el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

    Castillo Mejía, un ingeniero eléctrico, se desempeñaba como presidente ejecutivo de DESA en el momento que la defensora de los indígenas fue asesinada, afirmó la Justicia en el comunicado.

    Asuntos relacionados: "Asesinaron a Berta, pero no pueden matarnos a todos"

    Además, el MP mencionó que Mejía "fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya condenado por el crimen de la ambientalista" y que un equipo de investigación pudo, mediante pruebas técnicas, vincular al procesado en el crimen de Cáceres.

    El Ministerio Público resaltó en el comunicado que el "caso aún sigue abierto" y que se está trabajando para identificar a los otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista.

    El juicio por el asesinato terminó a fines de noviembre con la condena de siete de los ocho acusados como ejecutores del crimen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Berta Cáceres, Honduras