América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia hondureña pide juicio contra autor intelectual de asesinato de Berta Cáceres

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público (MP) de Honduras pedirá abrir un juicio contra un exejecutivo acusado de ser uno de los autores intelectuales en el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres y sostuvo que está listo para una audiencia preliminar en la que formalizará la acusación.

"Agentes de Tribunales (…) se personaron este martes a la audiencia preliminar contra Roberto Castillo Mejía, acusado por el Ministerio Público a título de autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, sin embargo la misma no se celebró (…) debido a que los acusados privados solicitaron su reprogramación (…) En la audiencia preliminar que se suspendió, el MP pretendía formalizar la acusación", dijo el MP en un comunicado publicado en su página web.

Asesinato de Berta Cáceres en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
La hija de Berta Cáceres: "Estamos haciendo todo para que haya justicia"
Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a balazos en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

Antes de ser asesinada, Cáceres denunció el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

Castillo Mejía, un ingeniero eléctrico, se desempeñaba como presidente ejecutivo de DESA en el momento que la defensora de los indígenas fue asesinada, afirmó la Justicia en el comunicado.

Asuntos relacionados: "Asesinaron a Berta, pero no pueden matarnos a todos"

Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de Berta Cáceres considera que sentencia de tribunal hondureño no hace justicia
Además, el MP mencionó que Mejía "fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya condenado por el crimen de la ambientalista" y que un equipo de investigación pudo, mediante pruebas técnicas, vincular al procesado en el crimen de Cáceres.

El Ministerio Público resaltó en el comunicado que el "caso aún sigue abierto" y que se está trabajando para identificar a los otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista.

El juicio por el asesinato terminó a fines de noviembre con la condena de siete de los ocho acusados como ejecutores del crimen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала