América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta Rousseff polemiza con ministra de Bolsonaro por indemnización por tortura

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) criticó a la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos del Gobierno de Jair Bolsonaro, Damares Alves, por su anuncio de que negará la petición de la exmandataria de recibir una indemnización del Estado por las torturas que sufrió durante la dictadura.

"Una figura del actual ministerio (en referencia a Alves) declaró a la prensa que negará mi petición de indemnización (…) No me sorprende; este Gobierno trata a los adversarios políticos como enemigos y a los enemigos no se les indaga ni se les cuestionan las razones", lamentó la expresidenta en un comunicado.

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño: exmandataria Rousseff era una terrorista
Durante su juventud, Rousseff integró una guerrilla de izquierda que luchó contra la dictadura militar (1964-1985), estuvo presa en la cárcel tres años y fue duramente torturada.

La actual ministra del Gobierno de Bolsonaro, de quien dependen ahora estas indemnizaciones, aseguró recientemente en declaraciones a la revista Época que Rousseff no tiene que pedir nada más porque ya fue indemnizada anteriormente.

Rousseff explica en el comunicado que de hecho recibió una compensación económica por parte de los estados de São Paulo y Minas Gerais, donde estuvo detenida y fue sometida a interrogatorios, y que donó esa cuantía a la organización "Tortura nunca más".

Más aquí: Bolsonaro promete defender la democracia en Sudamérica

La expresidenta aún podía recurrir a una indemnización por parte del Gobierno central, pero suspendió el proceso por motivos éticos cuando empezó a ejercer como ministra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y después como presidenta.

"Después de ser apartada de la presidencia en 2016, por un vergonzoso golpe de Estado apoyado en un impeachment fraudulento, como ahora incluso adversarios arrepentidos reconocen, decidí recurrir, ya sin ningún impedimento ético, a la Comisión de Amnistía del Gobierno Federal para pleitear lo que me cabe por derecho", subrayó.

Damares Alves, ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Bolsonaro habría raptado a su hija adoptiva en una aldea indígena
Rousseff recuerda que fue víctima de la "brutalidad" de la dictadura militar, como cientos de otros jóvenes y viejos militantes de izquierda, muchos de los cuales perdieron su vida en ese periodo.

Para la exmandataria, la ministra y otras figuras del Gobierno de Bolsonaro no están de acuerdo en indemnizar a las víctimas porque eso significaría un "explícito repudio" a la violencia cometida por la dictadura contra una persona indefensa.

El actual presidente siempre defendió la dictadura militar como una etapa positiva en la historia de Brasil e incluso realizó provocaciones contra la expresidenta, dedicando su voto en el proceso de destitución a la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los jefes del aparato de torturas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала