América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Assange espera respuesta de CIDH a pedido de medidas cautelares

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La defensa del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, prevé recibir en este mes una respuesta a la solicitud de medidas cautelares formulada el 27 de diciembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , dijo en entrevista con Sputnik el abogado del ciberactivista en Ecuador, Carlos Poveda.

"Creo que la decisión máximo tomará entre 15 y 20 días. En febrero esperamos una resolución", dijo Poveda.

La solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Assange se fundamenta en la "existencia de un riesgo potencial", por lo que pidieron se requiera a Ecuador que termine "la situación de aislamiento" del activista, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Assange pide a CIDH medidas cautelares por "riesgo potencial"
Los abogados también pidieron a la CIDH que solicite a Ecuador que "garantice la privacidad de Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor", es decir espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados.

Además, solicitaron que se impida la entrega del fundador de WikiLeaks a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos.

Poveda informó que la defensa de Assange pidió la semana pasada a la CIDH una ampliación de la medida cautelar, tomando en cuenta que el mes pasado se dio una asistencia penal internacional entre Ecuador y Estados Unidos.

También: Assange denuncia espionaje en la embajada de Ecuador en Londres

Como parte de esa cooperación, el 18 de enero la fiscalía ecuatoriana tomó declaraciones en Quito a varios exfuncionarios diplomáticos y personal administrativo que había trabajado en la embajada de Ecuador en Londres en donde se encuentra Assange.

Según la cancillería ecuatoriana, se tomó versiones libres y voluntarias a esas personas.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Una jueza estadounidense se niega a informar sobre los cargos que le imputan a Assange
El interrogatorio fue a propósito de supuestas reuniones (mencionadas el año pasado por el diario británico The Guardian) entre 2013 y 2015 y en la primavera de 2016 entre el fundador de WikiLeaks y el exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, luego de que WikiLeaks publicara decenas de miles de correos electrónicos sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton y su campaña antes de los comicios presidenciales que ganó Trump.

Assange y Manafort han negado dichas reuniones.

Poveda pidió el 18 de enero al fiscal a cargo de la cooperación con EEUU, Wilson Toinga, que le permitiera revisar el expediente de cooperación y estar presente en los interrogatorios, pero no obtuvo respuesta.

El abogado También pidió a Toinga que se le diera a Assange el derecho a defenderse, sin obtener respuesta a su requerimiento.

"Únicamente nos dijo que parte de la cooperación ya ha sido entregada a Estados Unidos y que faltaban unas tres declaraciones, así que estamos esperando", dijo Poveda.

El tema de la asistencia penal internacional también se puso a consideración de la CIDH.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador: Londres jamás dará salvoconducto para que Assange salga a tercer país
Poveda criticó la asistencia penal porque "de acuerdo con todo instrumento internacional los accionados no pueden ser investigados por temas que hubieran ocurrido por el derecho de asilo".

Poveda dijo saber que se tomó declaraciones a personal de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador y que en los interrogatorios había agentes estadounidenses.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Más aquí: La ONU insta al Reino Unido a permitir que Assange abandone la embajada ecuatoriana en Londres

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros secretos de Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала