En directo
    El banco portugués Novo Banco

    Un banco portugués suspende una transferencia de fondos venezolanos a Uruguay

    © AFP 2019 / Patricia de Melo Moreira
    América Latina
    URL corto
    7014

    El banco portugués Novo Banco suspendió una transacción de 1.200 millones de dólares a entidades financieras de Uruguay que pretendía concretar el Gobierno de Nicolás Maduro.

    El diputado opositor venezolano Carlos Paparoni informó que Novo Banco no autorizó la transferencia de los fondos del Estado venezolano destinados a varios bancos uruguayos, según indica el medio portugués Publico.

    Unos días atrás, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, había manifestado su disposición a solicitar ayuda de la Unión Europea para "proteger los activos del país".

    Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU avaló al líder opositor a administrar algunos de los activos gubernamentales venezolanos custodiados por la Reserva Federal estadounidende y otros bancos asegurados por el país.

    Además: Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China

    El Departamento del Tesoro de EEUU también anunció el 28 de enero sanciones a la petrolera venezolana PDVSA. Estas implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan las empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera varias refinerías en territorio de EEUU.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela —Parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato—, Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país durante una manifestación en las calles de Caracas.

    Por su parte, el mandatario venezolano, Maduro, calificó la declaración como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU.

    Te puede interesar: Una piedra en el zapato para la UE: dos países contra la aprobación unánime sobre Venezuela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suspensión, fondos, bancos, Juan Guaidó, Venezuela, Portugal