América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Internacionalista afirma que Grupo de Contacto sobre Venezuela puede frenar a EEUU

© REUTERS / Susana VeraBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se reunirá el 7 de febrero en Montevideo, puede ayudar a evitar que Estados Unidos cumpla su propósito de generar un desastre en el país caribeño, dijo a Sputnik la oficialista y experta venezolana en relaciones internacionales Laila Tajeldine.

"Hay una preocupación por una parte de la comunidad internacional que quiere evitar un desastre, porque si bien es conocido que hay una situación en Venezuela irregular, también es conocido el papel que ejecuta Estados Unidos para la inducción de esta situación, no solamente con la colocación de sanciones en contra del país, sino también con la desestabilización de fuerzas paramilitares", dijo Tajeldine.

Jorge Valero, representante de Venezuela ante la ONU en Ginebra - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela espera que en la reunión de Montevideo se respete su Constitución
La primera reunión del Grupo de Contacto será presidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La jefa de la diplomacia europea dijo que la UE y algunos países latinoamericanos decidieron establecer este grupo de contacto con objeto de crear las condiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones y "una solución pacífica y democrática" a la crisis.

Tajeldine, quien también es profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desestimó la propuesta de elecciones de Mogherini, y recordó que Venezuela celebró comicios presidenciales el pasado 20 de mayo, en los que resultó reelecto Nicolás Maduro con el 68% de los votos.

Audio: El 'grave' problema de Venezuela

"Con el Grupo de Contacto se puede conseguir mucho si se trabaja con el cumplimiento de las leyes venezolanas, las cuales establecen el llamado a elecciones cada determinado tiempo, y de acuerdo a las instituciones venezolanas se dio un proceso electoral y fueron más de nueve millones de ciudadanos a votar y seis millones determinaron que el presidente es Nicolás Maduro", sostuvo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"
Los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron desconocidos por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional al alegar que carecían de "transparencia" y "legalidad".

Para la experta, el Grupo de Contacto puede buscar una solución pacífica respetando las leyes de ese país y sin intervenir en sus asuntos internos.

Por su parte, el Gobierno venezolano espera que se respete su Constitución en la reunión del Grupo de Contacto internacional, que según Mogherini tendrá un plazo de 90 días para obtener "resultados positivos".

Radio: Uruguay y México apuestan al diálogo en Venezuela

"El Gobierno de Venezuela estará muy atento a examinar lo que ocurre en esa reunión convocada para Montevideo, y espera que lo que allí se converse sea sobre la base del respeto a la soberanía nacional", señaló más temprano a Sputnik el embajador de Caracas ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero.

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?
Tajeldine consideró que los países que forman ese grupo deben generar un acercamiento entre el Gobierno y la oposición, que propicie un diálogo entre ambas partes.

"Debe acercar a las partes en el conflicto (…) y una vez que las logre acercar, iniciar un proceso de verdadero diálogo con su acompañamiento", acotó.

Pero en los términos de referencia del Grupo Internacional de Contacto, redactados por la UE, no se habla de diálogo ni de negociación y se descarta de plano la acción de mediación, para resaltar en cambio que se trata de una instancia para promover un "proceso político" que conduzca a la celebración de "elecciones libres".

La reunión de Montevideo fue convocada por México y Uruguay, organizada en conjunto con la Unión Europea (UE) y, de acuerdo a lo que los dos últimos publicaron en un comunicado, tendrá "nivel ministerial".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México y Uruguay hablan con Venezuela por solución que contempla elecciones
Al encuentro asistirán representantes de la UE, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia, por Europa, y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, por América Latina.

El país vive una espiral de tensión desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro fue juramentado para su segundo mandato hasta el año 2025.

El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Te puede interesar: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Sesión de la Asamblea Nacional en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional debate proceso de entrada de "ayuda humanitaria" a Venezuela
Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Hasta el momento, unos 50 países han reconocido a Guaidó, la mayoría de América y de Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала