América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Represa colombiana Hidroituango cierra compuerta comprometiendo caudal del río Cauca

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La firma colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerró una compuerta de la represa Hidroituango (Antioquia, noroeste), dejando casi sin caudal al río Cauca, debido a pruebas para determinar la resistencia de la polémica estructura.

"La infraestructura de captación del proyecto Hidroituango es incierta y podría fallar de dos maneras: esfuerzo de flexibilidad y esfuerzo por cortante, por eso es prioritario conservar el control de las aguas para brindar seguridad aguas abajo del proyecto", dijo Jorge Londoño, gerente general de EPM (empresa propietaria del embalse) en una rueda de prensa vía streaming.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Represa colombiana opera normal tras evaluación por orificio en la montaña que la sostiene
Para llevar a cabo la medición, EPM cerró la compuerta número uno del embalse, una pieza compacta de acero de 85 toneladas, de cinco metros de ancho, ocho de alto y 80 centímetros de espesor.

Según el ejecutivo, el refuerzo por flexibilidad es similar al que se hace al intentar doblar una vara por la mitad, mientras que el esfuerzo por cortante mostraría si una parte de la estructura puede colapsar, ya que recientes análisis mostraron que entre más agua contiene el embalse, existe mayor riesgo de colapso.

Hidroituango contiene las aguas del río Cauca, uno de los más torrentosos de Colombia y cuyo caudal se estima que disminuirá de 500 metros cúbicos por segundo a 100, lo que dejará al afluente en un nivel de 20%, un mínimo histórico que amenaza con generar serios daños al ecosistema.

Represa (imagenr referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Evalúan impacto de un orificio en la montaña que sostiene importante represa en Colombia
Tras la operación en la represa, el Ministerio de Ambiente advirtió en un comunicado que "Hidroituango deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto".

En la actualidad, los analistas del embalse realizan un monitoreo de 48 horas al comportamiento del río Cauca sobre la estructura, al macizo rocoso y a la montaña sobre la cual se erige la represa a fin de observar variaciones que representen un peligro para las comunidades aguas abajo.

Las pruebas buscan determinar si existe una posibilidad de perder el control del agua y poner en riesgo a los habitantes de las poblaciones Valdivia, Tarazá, Nechí, Cáceres y Caucasia.

Además: Denuncian que embalse Hidroituango en Colombia mantiene construcción pese a derrumbes

El director de la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez, anunció un proceso contra Hidroituango para determinar las afectaciones que pueda causar la prueba y establecer posibles sanciones, como multas e incluso el retiro de la licencia.

"Abrimos un proceso sancionatorio hace unos días que tiene que ver con el cierre de la compuerta y la disminución de los caudales; estamos viendo que ante el cierre de la compuerta vamos a mantener un descenso en el caudal, lo que lleva a un agravante frente al proceso", dijo a la emisora local Blu Radio.

La represa Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
Represa Hidroituango, una bomba de tiempo que aterroriza el noroeste de Colombia
El organismo indicó en Twitter que solo el 5 de febrero fue informado de la situación que motivó el cierre de la compuerta uno en Hidroituango, lo cual estaba previsto para fines de febrero, por lo que la entidad debió desplegar equipos técnicos en las poblaciones de Cáceres, Caucasia, Nechí y Puerto Valdivia "para hacer seguimiento a posibles impactos ambientales aguas abajo de la presa".

El pasado 10 de enero, el Gobierno debió poner en alerta a los diferentes organismos de socorro ante la posibilidad de una nueva emergencia en Hidroituango, cuyos ejecutivos anunciaron que a finales de diciembre detectaron un orificio en la montaña que contiene la estructura.

Luego concluyeron que el orificio no representa riesgo para el proyecto.

La represa en construcción, que debió estar lista a finales de 2018, sufrió derrumbes de varios túneles de desviación de aguas en abril del año pasado, lo que derivó en una emergencia para al menos 12 municipios ante el represamiento del río Cauca en la parte alta del embalse.

Temas relacionados: Damnificados por represa colombiana Hidroituango reclaman responsabilidades

Ese hecho obligó a la evacuación de al menos 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas y a las cuales EPM les asegura que no corren riesgo por las pruebas iniciadas el 5 de febrero.

EPM espera empezar a generar energía eléctrica a partir de 2021. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала