En directo
    La Asamblea Nacional de Venezuela

    Parlamento opositor aprueba Estatuto para la Transición en Venezuela

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    América Latina
    URL corto
    0 05

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó la Ley del Estatuto para la Transición, por medio de la cual la oposición venezolana busca un cambio de Gobierno y la salida del presidente Nicolás Maduro.

    "Queda así sancionada entonces la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia y restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; es un documento histórico para el país que le da marco, orden, busca gobernabilidad y estabilidad de cara a un proceso de transición", dijo Juan Guaidó, presidente del parlamento.

    El Gobierno de Maduro ha desestimado las leyes y acuerdos adoptados por el parlamento, de mayoría opositora, alegando que se encuentra en desacato desde 2016.

    La Ley del Estatuto para la Transición establece que se produjo una usurpación de la presidencia por parte de Maduro y contempla la actuación de la Asamblea Nacional y de su presidente, la reconstitución de los órganos del Poder Ciudadano (fiscalía general, defensoría del pueblo y contraloría), la conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional y elecciones libres.

    También: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    El 21 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró la nulidad de toda acción de la Asamblea Nacional y señaló que desde enero de 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

    El máximo tribunal del país también declaró la nulidad de los acuerdos aprobados por el parlamento, en los que se declaró la usurpación del cargo de la presidencia por parte de Maduro, se votó a favor de un proyecto de ley de amnistía, se autorizó el ingreso de ayuda humanitaria internacional, y se admitió solicitar a 46 países la protección de activos de Venezuela.

    El país vive una espiral de tensión desde el 10 de enero, Maduro fue juramentado para su segundo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

    México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

    Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela