17:12 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Ecuador

    Ecuador confirma que asistirá a reunión en Montevideo sobre Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    121

    QUITO (Sputnik) — La cancillería de Ecuador confirmó que estará presente en la reunión que se realizará el 7 de febrero en Montevideo en busca de una solución a la crisis que vive Venezuela.

    "Ecuador va a estar presente (en Montevideo); fue invitado ya hace varias semanas atrás por la Unión Europea para integrarse a este grupo de contacto que busca una pronta solución de la crisis venezolana e intercambiar puntos de vista sobre qué hacer al respecto", dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en una conferencia de prensa, en Quito.

    Valencia añadió que el foro "no es una instancia de negociación".

    Pese a que Ecuador no es miembro del denominado Grupo de Lima, el lunes estuvo presente en la reunión que se realizó en Ottawa y que aceptó la solicitud del autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de incorporar al "legítimo Gobierno" del país caribeño al bloque de países americanos.

    Valencia reiteró que Ecuador defiende con firmeza su posición de que la solución a la crisis venezolana debe ser democrática, pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolano en las urnas, en comicios organizados por con garantías y transparencia, conducidos por el gobierno de transición y en estricto apego al respecto de los derechos humanos.

    Te puede interesar: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Esa posición se presentó ayer en Ottawa y estará presente en Montevideo, aseguró Valencia.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente interino" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Por su parte, el presidente Lenín Moreno reconoció díuas atrás a Guaidó, como presidente "encargado" y saludó su declaración de organizar y convocar a elecciones a la brevedad posible.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, Ecuador