Widgets Magazine
19:29 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Alberto Nisman, fiscal argentino

    La Justicia argentina cita a exministra por la muerte de fiscal Nisman

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Eduardo Taiano citó a prestar declaración testimonial a la exministra de Seguridad del Gobierno anterior, Cecilia Rodríguez y al representante de modelos Leandro Santos en el marco de la investigación por el fallecimiento en 2015 del fiscal Alberto Nisman.

    La disposición del fiscal, que tiene a su cargo la investigación por la muerte del fiscal, se concretará en unos quince días.

    La exministra de Seguridad, que ejerció como tal entre 2013 y 2015 durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue citada por una carpeta hallada en el ministerio con información sobre la jueza Sandra Arroyo Salgado, expareja de Nisman.

    En esa carpeta no sólo se encontró información sobre la magistrada, sino también sobre asuntos que podrían ser relevantes para la causa.

    El representante de modelos, que ya declaró al comienzo de la investigación, también fue llamado a tribunales a raíz de unos mensajes de Whatsapp que se detectaron recientemente.

    El expediente sobre la muerte del fiscal se centra en una pericia que analiza más de 4.000 llamados y líneas telefónicas.

    Más: Tribunal argentino celebra audiencia clave sobre la muerte del fiscal Nisman

    Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas, Nisman acusó cuatro días antes de morir a la entonces presidenta de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    Nisman fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

    Además: Queda firme procesamiento de informático que prestó arma al fiscal argentino Nisman

    Pero en junio del año pasado, un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, concluyó que el fiscal fue asesinado como "consecuencia directa" de su denuncia contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

    Etiquetas:
    investigación, muerte, justicia, Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik