23:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    La expresidenta argentina pide postergar juicio sobre supuestas irregularidades

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pidió a través de su defensa que se posponga el juicio oral que definirá sus responsabilidades por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).

    "Fernández de Kirchner solicitó postergar el juicio de la causa de vialidad", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Está previsto que el juicio oral comience el 26 de este mes, pero la legisladora solicitó que no se dé curso al actual proceso mientras no haya finalizado la instrucción suplementaria del juicio.

    En concreto, la exmandataria quiere que finalice un estudio contable que está realizando el Cuerpo de Peritos Contadores, dependiente de la Corte Suprema.

    Fernández de Kirchner está procesada en esta causa bajo la sospecha de que durante su Gobierno se adjudicaron a dedo contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

    El Tribunal Oral Federal 2 será quien tramite el juicio oral contra la exjefa de Estado, acusada de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones.

    También: Gobierno argentino pide que expresidenta Fernández sea juzgada por lavado de activos

    Esta empresa pertenece a Lázaro Báez, el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz durante la gestión del expresidentente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa.

    Báez se encuentra detenido en prisión preventiva en el marco de otra causa que lo investiga por lavado de dinero.

    Entre otros acusados, en el expediente también están procesados el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, ambos detenidos por otros procesos.

    Éste es el quinto juicio que debería enfrentar la expresidenta, pues ya cerraron su etapa de instrucción otros cuatro casos: el relacionado con la sociedad inmobiliaria Los Sauces, el que investiga un supuesto lavado de activos a través de la empresa hotelera Hotesur, el que la acusó de encubrimiento por firmar un Memorándum con Irán y el que indagó en la compra del dólar a futuro durante su gestión.

    Etiquetas:
    corrupción, justicia, juicio, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik