América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano elogia "reservas morales" de su pueblo ante embates como tornados

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió las reservas morales de su pueblo que enfrenta distintos desafíos, esta vez el tornado que afectó La Habana el pasado 27 de enero.

"Hasta el peor de los escenarios nos desafía a superarnos, hoy estamos aprendiendo a lidiar con el impacto de un tornado en La Habana; Cuba tiene reservas morales infinitas, qué orgullo contar con un pueblo así", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​Inmediatamente después del tornado, la población capitalina, junto a diferentes instituciones gubernamentales y sociales, se volcaron a las tareas de recuperación.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Avanzan las tareas de recuperación en las zonas afectadas por el tornado en La Habana
Por el tornado resultaron seriamente dañadas más de 2.000 viviendas —entre derrumbes parciales o totales—, y fue afectado el circuito eléctrico y el abastecimiento de agua.

El paso por varios municipios de La Habana de un fuerte tornado categoría F-4, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora dejó un saldo de seis personas muertas y casi 200 heridos.

Los daños al servicio eléctrico afectaron a unas 250.000 personas, y fue restablecido en su totalidad en cinco días, a pesar de la considerable cantidad de postes derribados, líneas destruidas y severos daños en cinco circuitos de distribución de energía.

También: El Gobierno cubano llama a viabilizar el proceso de donaciones a damnificados del tornado

A La Habana concurrieron inmediatamente brigadas de especialistas eléctricos procedentes de ocho provincias del país, que trabajaron con prontitud, en medio de la devastación, para devolver el servicio con la mayor prontitud.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
El devastador tornado que arrasó La Habana tuvo un antecedente en 1940
A su vez, se movilizaron estudiantes, artistas, sindicatos, brigadas de voluntarios y población que acudió espontáneamente a las zonas afectadas para emprender las tareas de limpieza de las áreas más golpeadas por el tornado.

A ellos se unieron 700 equipos de limpieza de diferentes instituciones estatales.

Por su parte, unos 1.200 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones trabajan para paliar los daños provocados en los servicios de telefonía móvil y fija que afectaron a unos 13.000 usuarios.

Hasta el momento, más del 75% de los usuarios recuperaron el servicio de telefonía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала