En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Chile no participará en el grupo de contacto por Venezuela porque "no exige elecciones"

    © AFP 2019 / Soeren Stache
    América Latina
    URL corto
    419

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile se restó del Grupo de Contacto internacional sobre Venezuela en Uruguay porque no pone como condición la realización de elecciones, explicó este martes el canciller de ese país, Roberto Ampuero.

    "El Grupo de Contacto acepta el diálogo, pero no lo condiciona a la realización de elecciones y da un plazo de 90 días para abordar la crisis en Venezuela", dijo Ampuero en rueda de prensa.

    Ampuero convocó una conferencia para argumentar las razones sobre por qué su país decidió no participar en el encuentro internacional por Venezuela que se realizará en Montevideo esta semana.

    El ministro chileno afirmó que su país siempre está dispuesto al diálogo, pero para participar de éste, debe tener como condición "la celebración inmediata, a la brevedad posible, de elecciones, para que los venezolanos puedan decidir qué hacer en esta situación".

    "Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el Presidente encargado Juan Guaidó", agregó.

    Por último, criticó al presidente Nicolás Maduro: "no es un demócrata extraviado, es un dictador, no concibe que tenga que entregar el poder".

    Chile fue uno de los países que apoyó al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, así como la autoridad de la Asamblea Nacional. 

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

    Te puede interesar: Activista: el Grupo de Lima está preparando una guerra contra Venezuela

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, crisis política, Roberto Ampuero, Chile, Venezuela