08:24 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en El Salvador

    El Salvador comienza escrutinio final de las elecciones presidenciales

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzará el conteo final de los votos emitidos en los comicios presidenciales del pasado domingo para declarar en firme la victoria de Nayib Bukele, reconocida ya por sus rivales y la comunidad internacional.

    "El TSE ya tiene instaladas las 37 mesas donde se realizará el escrutinio final, el cual deberá iniciar 48 horas después de finalizada la votación y se hace con las actas originales que llegaron desde las 9.568 Juntas Receptoras de Votos", publicó el 4 de febrero de noche el órgano electoral en su página oficial de la red social Twitter.

    ​Bukele, exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, ganó las presidenciales en primera vuelta con el partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, al recibir un 53,027% de los sufragios válidos, según el escrutinio preliminar.

    El procedimiento definitivo tendrá lugar en el capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones, y el TSE prevé terminarlo en la tarde de este 8 de febrero.

    Fernando Argüello, magistrado de la corte constitucional salvadoreña, afirmó en conferencia de prensa que "este escrutinio va a ser muy ágil porque son pocas las actas que vienen mal llenadas, va a ser muy sencilla el solo verificar las imágenes versus las actas que tiene cada partido y las actas de nosotros, como para ir validando ese resultado".

    Además: TSE de El Salvador denuncia hackeo y anuncia sistema de seguridad para elecciones

    Las mesas del escrutinio final estarán integradas por personal técnico del TSE, junto a representantes de los partidos políticos que contendieron, Fiscalía General de la República, Junta de Vigilancia Electoral, las procuradurías General de la República y para la Defensa de los Derechos Humanos, así como observadores nacionales e internacionales.

    La víspera, el TSE divulgó los resultados del escrutinio preliminar, tras el procesamiento del 99,6% de las actas enviadas desde los 1.595 centros de votación repartidos en los 262 municipios de esta nación centroamericana.

    El informe leído por Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, reveló que el 3 de febrero votó el 50,26% de los 5.268.411 de salvadoreños empadronados.

    Esa cifra significa una caída de 10 puntos porcentuales respecto a la asistencia a las urnas en las presidenciales de 2014, cuando Salvador Sánchez Cerén (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de izquierda) derrotó en cerrada segunda vuelta a Norman Quijano (Alianza Republicana Nacionalista, derecha).

    También: Expertos electorales destacan normalidad de elecciones municipales en Venezuela

    Carlos Calleja, de la coalición Alianza por un nuevo País, obtuvo el 31,7%, Hugo Martínez del Frente sumó el 14.418% y Josué Alvarado, de Vamos, apenas un 0,78%, según el escrutinio preliminar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, elecciones presidenciales, El Salvador