Widgets Magazine
17:24 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    La UE destina 5 millones de euros para ayudar a Venezuela

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    205
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE destinó cinco millones de euros para ayudar a Venezuela y planea abrir una oficina humanitaria en Caracas, comunicó la Comisión Europea.

    "La Comisión Europea asignó hoy asistencia humanitaria adicional por un monto de cinco millones de euros para ayudar a los más necesitados, lo que se suma a los 34 millones de euros destinados en 2018", informó el organismo.

    A su vez, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, anunció este 5 de febrero que "la UE pretende abrir una oficina humanitaria en Caracas para ayudar a los socios en el terreno".

    La asistencia de la UE incluye atención médica de emergencia, así como acceso a agua, alimentos, servicios de saneamiento y educación.

    Las tensiones en Venezuela escalaron el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Previamente, el Parlamento había desconocido el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el día 10, por considerar que fue resultado de unas elecciones "fraudulentas".

    Además: Venezuela acusa a la UE de plegarse al plan de golpe de Estado de EEUU contra Maduro

    De inmediato EEUU reconoció a Guaidó, medida seguida por la mayoría de los países del continente americano y por 19 de los 28 miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

    Rusia, China y Turquía, entre otros, expresaron su apoyo a Maduro como presidente constitucional.

    México y Uruguay, por su parte, se declararon neutrales y convocaron a una conferencia internacional que se llevará a cabo este 7 de febrero en Montevideo para buscar, junto a la Unión Europea, una solución que incluya la celebración de elecciones.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    Etiquetas:
    crisis política, política exterior, cooperación económica, UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik