21:00 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro califica de "error moral" el reconocimiento de Guaidó en Europa

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    4181

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "error moral" en una entrevista con la cadena RT el reconocimiento por 19 países de la Unión Europea de Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.

    "Creo que es un error de carácter diplomático, político, moral que deja muy mal parados a los Gobiernos que en Europa han reconocido algo que no existe", comentó Maduro.

    El jefe de Estado subrayó que en Venezuela hay un solo Gobierno electo democráticamente y de acuerdo con la Constitución y "este Gobierno lo encabezo yo humildemente, Nicolás Maduro Moros" mientras todo lo demás que se impone es "un golpe de Estado, es un bufo, es una payasada".

    Asimismo el mandatario venezolano criticó el ultimátum de Alemania, Francia, España, el Reino Unido y Países Bajos que habían dado a su Gobierno ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar unas presidenciales en Venezuela, y que el 4 de febrero, al vencer el plazo, reconocieron a Guaidó.

    "Las relaciones internacionales en el siglo XXI no pueden funcionar con un ultimátum", enfatizó Maduro denunciando la violación del derecho internacional y el derecho de convivencia.

    La campaña de reconocimiento del opositor venezolano fue apoyada en total por 19 naciones de la UE —España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia— que el 4 de febrero emitieron una declaración conjunta al respecto.

    Maduro también recalcó que "las únicas elecciones que están pendientes en Venezuela son las del Parlamento que de acuerdo con el cronograma constitucional deberían ser en 2020, yo he propuesto que se convoquen elecciones adelantadas al Parlamento por parte de la Asamblea Nacional Constituyente y esto está en debate en el país".

    Además: La UE actúa "al estilo de las viejas potencias coloniales" contra Venezuela

    Destacó que todo aquello que está sucediendo ahora en Venezuela es un plan de Washington que viola el derecho internacional y advirtió que esta política está "condenada al fracaso".

    Maduro también calificó a Guaidó de "un instrumento circunstancial que han puesto allí los opositores para un escenario de aventura" y declaró que está dispuesto a dialogar "con todos los partidos políticos, con todos los líderes auténticos y verdaderos de la oposición venezolana que van mucho más allá de este muchacho, de este señor".

    Asimismo expresó la esperanza de que Venezuela no llegue a ser la víctima de una invasión norteamericana.

    La crisis en Venezuela se agravó después de que Juan Guaidó se autoproclamara el 23 de enero como "presidente encargado" del país.

    Varios países de la región desconocieron al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, y expresaron tras EEUU su apoyo a Guaidó.

    México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar una solución política.

    Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, reconocimiento, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Europa, Venezuela