Widgets Magazine
21:28 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Maduro: la amenaza de un golpe de Estado en Venezuela sigue vigente

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    América Latina
    URL corto
    14295
    Síguenos en

    La amenaza de un golpe de Estado en Venezuela sigue vigente, declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Añadió que las elecciones presidenciales en Venezuela no se realizarán en un futuro próximo: el problema no está en los comicios, sino en la oposición.

    El mandatario precisó también que Venezuela está dispuesta a hacer inviable militar y humanamente una invasión de EEUU.

    "¿Cómo se evita una guerra? Con la diplomacia de paz y la opinión pública mundial. También prepararnos para hacer impagable desde el punto de vista de costos militares y humanos una invasión por parte de EEUU", dijo.

    Iniciativa de Uruguay y México

    El presidente venezolano declaró también en una entrevista con la televisión RT, que apoya la iniciativa de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe para resolver la crisis política en Venezuela.

    "Apoyo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de México, del presidente Tabaré [Vázquez] de Uruguay, del presidente Evo Morales, de Bolivia, y de los 14 primeros ministros de los 14 países del Caricom que el día seis y siete de febrero van a iniciar una ronda de conversaciones para una conferencia de paz donde todas las partes en Venezuela participemos en un diálogo necesario", dijo Maduro.

    El mandatario agradeció también "la posición dialogante diplomática" del presidente ruso Vladímir Putin "que ha salido al paso a denunciar la verdad de la agresión contra Venezuela y el intento de cambio de régimen de golpe de estado", así como el apoyo de los dirigentes de China y Turquía.

    Te puede interesar: "De no existir Putin, la sufrida Venezuela se convertiría en una Libia suramericana"

    "Yo creo en el diálogo, creo que el camino siempre es por la vía del entendimiento, de la palabra, creo en la palabra, creo en la política, no creo en la guerra, no creo en la violencia, no creo en las amenazas de guerra. Y tengo la seguridad de que en Venezuela va a prevalecer la palabra quieran o no quieran ellos, va a prevalecer la paz", expresó Maduro.

    Venta de petróleo

    En cuanto al sector petrolero, Nicolás Maduro declaró que Venezuela mantiene su independencia en la venta del petróleo que produce.

    "Mantenemos nuestra independencia en la venta de nuestro producto", dijo.

    El presidente venezolano recalcó que la congelación por parte de Washington de las cuentas de la empresa Citgo es "una medida de embargo, de confiscación ilegal".

    Aún así, subrayó, Venezuela no depende de estos ingresos.

    "Debe saber el mundo, porque ellos venden como un gran logro la congelación de estas cuentas: Venezuela no depende de estos ingresos, y ahora todo el petróleo que nosotros le vendíamos a Citgo si se lo quieren llevar de Venezuela tienen que pagar cash, en efectivo, en el puerto petrolero de Venezuela, para poder sacar los buques", apuntó.

    Te puede interesar: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

    Maduro recordó que Venezuela vende petróleo a muchos mercados, "en el mundo asiático, a China, a India, tenemos muchos mercados a través de empresas rusas".

    "Y nosotros vamos a seguir en un plan en el cual yo estoy empeñado por elevar de 1.500.000 barriles que producimos hoy a 2.500.000 a mediados de año para que Venezuela tenga los ingresos necesarios y suficientes para apuntalar, para apalancar la recuperación económica", afirmó.

    El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 28 de enero sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera varias refinerías en territorio de EEUU.

    El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Tema relacionado: Sucesos en Venezuela: ¿el plan secreto de EEUU contra China?

    EEUU y otros países anunciaron que reconocen a Guaidó y exigieron que Maduro, cuya elección al puesto de jefe de Estado califican como ilegítima, no recurra al uso de la fuerza contra la oposición.

    Maduro afirmó ser presidente constitucional y calificó de "marioneta de EEUU" a Guaidó.

    Rusia, China y Turquía, entre otros, expresaron su apoyo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, una fuente de Sputnik en Bruselas informó el 4 de febrero que Italia bloqueó la declaración de la Unión Europea sobre el reconocimiento de Guaido como presidente interino de Venezuela.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    México y Uruguay, por su parte, se declararon neutrales y convocaron a una conferencia internacional que se llevará a cabo el 7 de febrero en Montevideo para buscar, junto a la Unión Europea, una solución que incluya la celebración de elecciones.

    Etiquetas:
    amenaza, golpe de Estado, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik