América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia instala en frontera puesto de mando para coordinar ayuda humanitaria a Venezuela

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia anunció que se instalará en la ciudad de Cúcuta (nordeste) un puesto de mando unificado para coordinar el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de ayudas humanitarias destinadas a Venezuela.

De acuerdo con el organismo, el puesto servirá para recibir la ayuda humanitaria enviada por "gobiernos del continente y entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos", luego de que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, expresó la necesidad de contar con "asistencia internacional inmediata".

"Llegado el momento, la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano; no está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual", señaló la UNGRD.

Asimismo, precisó que la logística para la entrega se realizará en coordinación con "Guaidó y su equipo de trabajo", de modo que se logre "de manera eficiente y segura".

La UNGRD precisó que el Gobierno colombiano mantendrá los programas de asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos que ya se encuentran en el país.

Carlos Vecchio, representante en EEUU del Gobierno interino de Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Oposición venezolana organiza conferencia humanitaria internacional en EEUU
El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo de Guaidó y la oposición frente a la negativa de la administración de Nicolás Maduro de recibirla, argumentando que se trata de un mecanismo para intervenir en su país.

Guaidó ha aprovechado la ayuda para reiterar su llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a que lo reconozcan como presidente encargado.

Guaidó denunció el 4 de febrero en una rueda de prensa que algunos militares planifican secuestrar la ayuda "para distribuirla a través de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción)", en referencia al plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados en zonas populares.

El pasado 2 de febrero, durante un acto público en Caracas, Guaidó nombró tres "puntos de acopio" para la ayuda humanitaria internacional, e indicó que "Cúcuta es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe".

Más aquí: Venezuela exige que Colombia explique presencia militar extranjera en su suelo

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó como presidente encargado tras invocar la Constitución el pasado 23 de enero.

El parlamento unicameral que preside desconoció el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, por considerarlo resultado de unas elecciones "fraudulentas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала