05:24 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Grupo de Lima recibe a Guaidó como representante de Venezuela en el bloque

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    203

    OTTAWA (Sputnik) — El Grupo de Lima aceptó la solicitud del autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de incorporar al "legítimo Gobierno" del país caribeño al bloque de países americanos.

    "Dimos el paso importante de recibir a Venezuela como nuevo integrante del Grupo de Lima", dijo la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, durante una conferencia de prensa junto a su par de Perú, Néstor Popolizio.

    La ministra de Exteriores canadiense dijo que se trató de un pedido de Guaidó a los países que integran el bloque.

    En la conferencia, ambos cancilleres se refirieron al comunicado conjunto publicado por 11 países del Grupo de Lima –conformado por 14 naciones-, en el que "reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado" de Venezuela.

    Freeland, quien fue interrumpida por un grupo de activistas al grito de "Saquen las manos de Venezuela", dijo que el presidente Nicolás Maduro "ha violado la ley constitucional de su país" y lo responsabilizó de crear una crisis política y económica que "ha sumido a Venezuela en el caos".

    El texto del comunicado afirma que las iniciativas de diálogo propiciadas por otros bloques y países "fueron manipuladas" por el Gobierno que preside Maduro con el objetivo de dilatar la posibilidad de una solución y "perpetuarse en el poder".

    Por esto, el Grupo de Lima considera que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional" que propone la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora) y Guaidó.

    Esta hoja de ruta apunta a una "transición pacífica entre los venezolanos", la salida de Maduro, la convocatoria a elecciones, "y el restablecimiento de la democracia en Venezuela", de acuerdo al comunicado.

    Asimismo, el texto descarta "el uso de la fuerza" y expresa su apoyo a que la "transición" se realice por medios políticos y diplomáticos.

    Consultada al respecto, la canciller canadiense dijo que su país "no está considerando una intervención militar" en Venezuela.

    Los países que firmaron el comunicado fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; no lo hicieron México, Guyana y Santa Lucía.

    Ottawa fue sede del décimo encuentro ministerial del Grupo de Lima, convocado por el país anfitrión la semana pasada para expresar su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional.

    Freeland anunció que el grupo continuará con reuniones y adelantó que la próxima será en Colombia, aunque no dio más detalles.

    Además de la reunión del Grupo de Lima en Ottawa, el 3 de febrero el Gobierno uruguayo anunció que será anfitrión el 7 de febrero junto a la Unión Europea (UE) de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto con Venezuela, cuya primera instancia, en Montevideo, "se realizará a nivel ministerial".

    El pasado 31 de enero, la UE decidió llevar adelante la creación de este grupo de contacto, con el objetivo de promover las condiciones para un diálogo "político y pacífico", según señala el comunicado conjunto emitido por los anfitriones de la reunión.

    El grupo de contacto estará integrado por ocho países de la UE —Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia-, y los latinoamericanos Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, que se suman a Uruguay.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro, por su parte, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis.

    Más aquí: Colombia insiste a la comunidad internacional que apoye a Guaidó en reunión del Grupo de Lima

    Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

    A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    miembros, Grupo de Lima, Juan Guaidó, Chrystia Freeland, Venezuela