Widgets Magazine
21:58 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Representantes de comunidades indígenas en Ciudad de México

    Asesinan a ocho indígenas en una localidad montañosa del sur de México

    © Foto : Notimex
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos siete hombres y una mujer indígenas fueron asesinados en un ataque realizado por un grupo armado a una comunidad rural en la región montañosa del estado de Guerrero, informó la secretaría de Seguridad Pública de esa zona mexicana del sur del país.

    "Las víctimas se encontraban en una ceremonia religiosa cuando fueron atacados desde los cerros" que rodean un poblado del municipio de Acatepec, estado de Guerrero, dice el reporte policial.

    Además, dos personas resultaron heridas en ese poblado de la región montañosa, cerca de la localidad de Plan de Ayala, donde habitan indígenas de la etnia Mepaá, conocidos como "tlapanecos".

    Los atacantes desconocidos escaparon, debido a que los dos policías más cercamos estaban en una precaria base en otro poblado rural, que carece de vehículos policiales.

    Se investiga el origen del ataque, pero podría estar relacionado con disputas entre grupos narcotraficantes, debido a que en esa región montañosa existen cultivos de amapola, materia prima para producir la goma de opio que se exporta a EEUU.

    Los municipios de Acatepec y Zapotitlán están en la región montañosa de ese estado del sur del país, que ha sido afectada por antiguos conflictos agrarios y confrontaciones políticas.

    El enfrentamiento más reciente en esa zona rural ocurrió el 28 de enero, cuando al menos 12 personas murieron en un choque entre policías comunitarios y presuntos narcotraficantes, en el municipio rural de Chilapa, en la misma zona montañosa de Guerrero.

    Más aquí: El México olvidado: AMLO y el bastón de mando indígena

    En aquella ocasión, el grupo armado intentó ingresar en los poblados de Zoyapezco y de Chautla de ese municipio del conflictivo Guerrero, donde operan grupos de narcotraficantes.

    Guerrero, con costas al océano Pacífico, es atravesado por la escabrosa Sierra Madre Occidental, y fue el estado más afectado por la violencia durante 2018, con 2.318 homicidios dolosos denunciados ante las autoridades.

    Etiquetas:
    indígenas, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik