América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones de Bolivia crecen un 9% en 2018

© Foto : PixabayEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las exportaciones de Bolivia registraron en 2018 un crecimiento interanual de un 9% y sumaron 8.965 millones de dólares, continuando la recuperación iniciada el año anterior, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"En el 2018, las exportaciones bolivianas sumaron 8.965 millones de dólares, registrando un crecimiento del 9% en términos de valor y una caída del 6% en el volumen, comparado con la gestión 2017", señaló el reporte.

El IBCE, un centro privado de asesoramiento que recopiló datos oficiales, destacó que el aumento del valor de las exportaciones se debió principalmente a la recuperación de los precios de minerales e hidrocarburos, lo cual compensó la caída del volumen exportado.

Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera boliviana anuncia una inversión de $400 millones en el sur peruano
"Las ventas externas de los productos tradicionales representaron el 80% del valor exportado, experimentando un aumento del 8% en valor y un descenso del 8% en volumen; por su parte los productos no tradicionales de incrementaron tanto en el valor como en el volumen, 16% y 15% con relación al año 2017", agregó.

Las exportaciones de Bolivia habían marcado el récord de 12.899 millones de dólares en 2014, luego de varios años de crecimiento sostenido, y cayeron los dos años siguientes hasta 7.126 millones en 2016.

La recuperación comenzó en 2017, cuando alcanzaron un valor de 8.194, y continuó el año pasado.

El valor de las exportaciones mineras de 2018, que fue de 3.998 millones de dólares, procedió fundamentalmente de los despachos de plata, zinc y estaño.

Más aquí: Bolivia reduce el 34% déficit comercial interanual a noviembre 2018

Las exportaciones de hidrocarburos, casi exclusivamente gas natural a Argentina y Brasil, alcanzaron un valor de 3.140 millones de dólares.

El Gobierno boliviano prevé para 2019 un nuevo crecimiento de las exportaciones, que se aproximarían a un valor total de 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала