04:02 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Jeringa (imagen referencial)

    Especialistas rusos evaluarán la eficacia de las medidas contra la fiebre aftosa en Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) visitarán uno de los departamentos de Colombia para evaluar la eficacia de medidas tomadas para controlar la fiebre aftosa en este país, comunicó la entidad.

    "Artiom Daushev informó a Alfonso Caballero de que Rusia completó un análisis de los materiales sobre la propagación de la fiebre aftosa proporcionados por el departamento competente colombiano y decidió enviar a sus representantes al departamento de Cesar del 6 al 8 de febrero para que evalúen la eficacia de las medidas de control de la enfermedad", dice el comunicado.

    La entidad agrega que la delegación incluirá a científicos del Centro Federal de Salud Animal, que estudian este virus y tienen muchos años de experiencia en su diagnóstico y prevención.

    "Durante la visita, se inspeccionará también una de las empresas que, antes de la introducción de restricciones temporales, suministró carne de res a Rusia", dice la nota.

    El ente recuerda que en septiembre de 2018, la fiebre aftosa se diagnosticó en el departamento colombiano de Boyacá, luego la enfermedad también se registró en el departamento de Cesar.

    A fines de octubre de 2018, Rosseljoznadzor impuso restricciones temporales a la importación de carne cruda y leche de Colombia debido al brote de fiebre aftosa.

    La OIE define la fiebre aftosa (glosopeda) como una enfermedad vírica grave del rebaño, extremadamente contagiosa. Afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes biungulados, así como a todas las especies de ciervos y antílopes, elefantes y jirafas.

    Más aquí: Rusia se compromete a reanudar importaciones de carne colombiana cuando pase la aftosa

    Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados; entre los animales jóvenes la mortalidad suele ser alta.

    El contagio de humanos es extremadamente raro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, medidas, evaluación, Rosseljoznadzor, Colombia