Widgets Magazine
En directo
    Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil

    El presidente de Brasil promete mayor eficiencia para evitar tragedias como la de Brumadinho

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (64)
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro prometió un Estado brasileño más eficiente que sea capaz de prevenir accidentes como el de la rotura de la presa de residuos mineros de Brumadinho (estado de Minas Gerais), que dejó al menos 134 muertos y 199 desaparecidos.

    "El Estado sobrepone decenas de estructuras de fiscalización, inhibe a quien quiere producir, pero no consiguió cohibir la tragedia de Brumadinho (…) no lo resolveremos con un Estado más pesado, sino con un Estado más eficiente", aseguró el líder ultraderechista en un mensaje dirigido al Congreso Nacional por el inicio de la legislatura.

    El presidente también prometió apoyo a las familias afectadas, mejorar el modelo de control de las represas mineras y colaborar con las investigaciones.

    En cualquier caso, insistió en que la protección del medio ambiente se convirtió en "bandera ideológica", perjudicando a quien produce y a quien preserva, que según el presidente, son las mismas personas.

    Durante la campaña electoral, Bolsonaro fue muy crítico con la "industria de las multas" de organismos gubernamentales ligados a la protección del medio ambiente, argumentando que son un obstáculo para el progreso económico, en especial para el sector agrícola y ganadero.

    El accidente de Brumadinho del 25 de enero se produjo apenas tres años después de la rotura de otro dique en Mariana (también el estado de Minas Gerais), que dejó 19 muertos y la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

    En ambos casos, la propietaria de las minas era la empresa brasileña Vale (en Mariana, con propiedad compartida con la australiana BHP Billiton).

    Además: Empresa Vale asegura que alarma de Brumadinho no sonó pues fue sepultada por el barro

    Organizaciones ambientalistas y de afectados critican que la empresa aun no haya pagado las multas impuestas por la Justicia ni que tomara medidas para prevenir otro accidente similar.

    Tema:
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (64)
    Etiquetas:
    seguridad, política interna, tragedia, Jair Bolsonaro, Brumadinho, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik