América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jair Bolsonaro declara la "guerra" al crimen organizado en su mensaje al Congreso Nacional

© Foto : Marcelo CamargoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que su Gobierno declara la guerra al crimen organizado, destacando esta tarea como una de sus prioridades en el tradicional mensaje dirigido al Congreso Nacional al inicio de la legislatura.

"El Gobierno brasileño declara la guerra al crimen organizado: guerra moral, guerra jurídica, guerra de combate, no tenemos pena ni miedo de los delincuentes, a ellos que se les den las garantías de la ley y que las leyes sean más duras; nuestro Gobierno ya está trabajando en esa dirección", subrayó el líder ultraderechista.

El Congreso Nacional inició este lunes los trabajos de la nueva legislatura y Bolsonaro debería haber acudido a leer un discurso inaugural, pero no pudo hacerlo porque se encuentra hospitalizado desde hace una semana; en su lugar leyó el texto la primera secretaria del Congreso, la diputada Soraya Santos.

El juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil presentó su Proyecto de Ley Anticrimen - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Justicia de Brasil busca cambiar 14 leyes para combatir crimen y corrupción
En el mensaje, el presidente destacó que en los últimos años los más vulnerables sufrieron con la degradación de la seguridad: "Niños, pobres y negros eran objeto del discurso, pero no de políticas consistentes de protección", resumió Bolsonaro, que prometió no descansar hasta que los brasileños puedan vivir en paz con sus familias.Precisamente este lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Sérgio Moro, presentó su proyecto de ley anticrimen, que pretende modificar 14 leyes para, entre otras cosas, endurecer las penas por delitos violentos y dar cobertura legal a los policías que maten a sospechosos en servicio.

Además: Jefe de una de las principales bandas criminales de Brasil, detenido en Paraguay

En el discurso dirigido al Congreso, Bolsonaro mencionó algunos temas habituales en su agenda, asegurando que Brasil resistió décadas de una "operación cultural y política destinada a destruir la esencia más sencilla y solidaria del pueblo, representada en los valores de la civilización judeo-cristiana".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados: expresidente Lula enfrenta la guerra jurídica más injusta del mundo
El líder ultraderechista, que no nombró directamente los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), cree que "el Estado fue asaltado" y que la actual crisis económica y moral es resultado del mayor esquema de corrupción del planeta, "creado para costear un proyecto de poder local y continental".

Además, aseguró que su Gobierno rechaza las dictaduras, la opresión y la falta de respeto a los Derechos Humanos, e hizo una inédita mención a sus rivales políticos: "Rechazamos, asimismo, la persecución a la oposición, a quien apenas pedimos respeto al país y dignidad en el ejercicio de su legítimo papel".

Radio: Brasil: ¿Quién le teme a Inácio Lula da Silva?

Respeto a la política externa, Bolsonaro se limitó a decir que en los últimos años "Brasil dio la espalda al mundo libre y desarrollado", pero no apuntó cuáles serían las líneas maestras de su Gobierno en este sentido.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Alivio o abismo? El primer mes de Bolsonaro como líder de Brasil
En el ámbito económico resaltó que los inversores ya ven a Brasil como un país seguro y "repleto de oportunidades" y que esa imagen se acabará de consolidar con la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.

La aprobación de esta reforma, muy esperada por el mercado financiero, será la principal prioridad del Gobierno en su relación con el Congreso Nacional, ya que tendrá que sumar apoyos de varios espectros del arco parlamentario para que pueda salir adelante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала