En directo
    Las protestas en Caracas, Venezuela (archivo)

    Embajador ruso ante la UE: el grupo de contacto sobre Venezuela debe facilitar el diálogo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    151

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo de contacto internacional sobre Venezuela tiene que facilitar el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, declaró el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov.

    "Creo que este grupo de contacto internacional tendrá la oportunidad de entrar en la historia si se dedica a contribuir al establecimiento del diálogo entre el Gobierno legítimo y la oposición", dijo el diplomático al canal televisivo Rossiya 24.

    El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

    Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

    La primera reunión ministerial del grupo de contacto, copresidida por Mogherini, tendrá lugar el 7 de febrero en Montevideo.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    No te lo pierdas: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

    Este 4 de febrero tras expirar el plazo, estos países y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

    Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia.

    Te puede interesar: Maduro critica la subordinación europea a EEUU: "Les doy 7 días para reconocer Cataluña"

    Etiquetas:
    conflicto, diálogo, crisis, UE, Europa, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik