América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque anuncia la muerte de un disidente de FARC y lo vincula con Venezuela

© REUTERS / Paul SimaoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que agentes del Estado dieron muerte el fin de semana a 'Rodrigo Cadete', presunto líder disidente de la antigua guerrilla de las FARC a quien atribuyó apoyos de grupos cercanos al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Este resultado es vital para la seguridad nacional porque alias "Rodrigo Cadete" desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela", dijo Duque en declaraciones vía streaming.

El presidente dijo que Rodrigo Cadete, de quien aseguró era responsable de actividades criminales como reclutamiento de menores, narcotráfico y terrorismo, murió en el marco de la Operación Zeus, que se llevó a cabo en el sitio conocido como La Tunia, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá, centro).

Peace activists make their way into downtown Bogota after starting a trek from Cali in a bid to call for a swift resolution to stalled peace agreement with FARC in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El año más cruento para líderes sociales y activistas de Colombia
En la operación, en la que también participó la Fiscalía, se desmanteló buena parte de la estructura de Rodrigo Cadete y se confiscó "importante material que se iba a destinar para cometer actos criminales y terroristas", aseguró Duque.

En el ataque cayeron 14 guerrilleros y otros seis fueron capturados.

'Rodrigo Cadete' hacía parte del brazo militar de alias 'Gentil Duarte', también disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

​"Aquí le debe llegar el mensaje claro a "Gentil Duarte": el Estado va a ir por él y por su estructura, lo estamos haciendo (…), no vamos a permitir que en nuestro país el narcotráfico y el terrorismo sigan acechando regiones (…), que quede claro, ningún grupo armado organizado va a tener santuario en Colombia", dijo Duque.

Más aquí: Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros

El presidente aseguró que mantiene el compromiso de apoyar a los excombatientes de las FARC que se desmovilizaron tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, en su proceso de reincorporación a la vida civil, pero que no cesará la persecución militar a quienes desistieron de dicho proceso y regresaron a las armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала