Widgets Magazine
17:59 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Luxemburgo

    Luxemburgo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

    CC BY 2.0 / James Cridland / Luxembourg flag
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Luxemburgo reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, dice un comunicado del ministro de Exteriores del país, Jean Asselborn.

    "Al igual que otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juán Guaidó, como presidente interino autorizado para dirigir un proceso electoral que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y democráticas en conformidad con la Constitución venezolana", dice el texto publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Luxemburgo.

    Marcha en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 3 de febrero de 2019
    © Sputnik / Carlos Errera
    Se subraya en el comunicado que, en opinión de Luxemburgo, las presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018 en Venezuela no fueron imparciales ni libres.

    En este contexto Asselborn expresó su apoyo a la Asamblea Nacional presidida por Guaidó al calificarla de "un organismo democrático legítimo de Venezuela".

    Además, el canciller de Luxemburgo pidió respetar los derechos y las libertades fundamentales de los venezolanos, incluido el derecho a reunión y protesta pacífica.

    Destacó también que una solución política y pacífica debe ser la única opción para resolver la crisis en el país sudamericano y aplaudió los esfuerzos de la comunidad internacional para organizar un grupo de contacto sobre Venezuela y crear de este modo las condiciones necesarias que permitan asegurar un proceso democrático confiable en la nación caribeña.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente interino" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, sin embargo, el líder opositor ya cuenta con los reconocimientos individuales por parte de varios países del bloque comunitario.

    Además: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

    El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la Unión Europea.

    Según Mogherini, el grupo, que empezará su trabajo el 7 de febrero en Montevideo y actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

    Etiquetas:
    política, UE, Juan Guaidó, Venezuela, Luxemburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik