Widgets Magazine
14:15 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea (archivo)

    Mogherini: reconocer a Guaidó es competencia de países miembros y no de la UE

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América Latina
    URL corto
    0 19
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Es competencia de los países de la UE tomar decisiones sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "A estas horas, los países comunican sus decisiones sobre el reconocimiento del papel institucional del presidente de la Asamblea Nacional según sus prerrogativas nacionales", dijo Mogherini al subrayar que "existe un marco común europeo dentro del cual operamos en términos de presión y diálogo".

    También, precisó que la UE aboga por una solución pacífica y democrática de la crisis que prevé crear condiciones necesarias para celebrar nuevas elecciones en el país.

    "La UE ya tiene una clara posición común sobre Venezuela que radica en que la UE no reconoce las elecciones celebradas el año pasado como legítimas y reconoce como institución legítima del país la Asamblea Nacional "comentó Mogherini.

    Destacó que el reconocimiento de otros Estados "es competencia y prerrogativas de los Estados miembros" y no de la UE.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión después de que el presidente Nicolás Maduro se juramentara el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

    No te lo pierdas: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar la presidencia.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, después de darle un ultimátum al Gobierno de Maduro de ocho días para convocar elecciones.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Este 4 de febrero las autoridades de España, FranciaReino UnidoAlemaniaAustriaPortugal y Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, entre otros países reconocieron a Juan Guaidó.

    Etiquetas:
    derechos, reconocimiento, UE, Juan Guaidó, Federica Mogherini, Europa, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik