22:07 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    Consecuencias del deslizamiento de tierra en Bolivia

    Deslizamientos de tierra en una carretera boliviana dejan más de decena de muertos

    © REUTERS / Courtesy of ABI
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — Al menos 15 personas murieron y unas 20 resultaron heridas a causa de dos derrumbes de tierra el fin de semana que cortaron la vía principal entre La Paz y la región amazónica del noreste de Bolivia, informó el jefe de la oficina de atención de desastres del Gobierno, Ángel Vargas.

    "Tenemos aproximadamente 15 muertos y 20 heridos, pero estas cifras van a ir cambiando conforme vaya avanzando la labor de rescate; hay varios reportes de personas todavía aplastadas por los deslizamientos de tierra", dijo Vargas, director del sistema de gestión de desastres del Viceministerio de Defensa Civil a la radio local Fides.

    Deslizamiento de tierra en Bolivia
    © REUTERS / Courtesy of ABI (BOLIVIAN INFORMATION AGENCY)
    El funcionario hizo la declaración por teléfono desde Caranavi ubicado en el departamento de La Paz, municipio principal de la región de Yungas, donde se produjo el desastre, mientras medios y redes sociales divulgaban cifras más altas de presuntas víctimas.

    Con los fallecidos reportados en la peligrosa carretera de Yungas subió a 18 el saldo provisional de víctimas mortales de desastres provocados por las intensas lluvias de temporada en todo el país, donde ya son 20 los municipios declarados en emergencia o desastre.

    ​Vargas confirmó que en la carretera próxima a la ciudad de Caranavi, cabeza de una región subtropical productora de coca, café y cítricos, se produjeron dos deslizamientos masivos el 2 y el 3 de febrero, que arrastraron hasta un río al menos seis vehículos, incluidos dos ómnibus.

    ​Agregó que el conteo de fallecidos y heridos resultaba difícil porque en la zona del desastre seguía lloviendo y había reportes de que algunas personas resultaron arrastradas por el río.

    El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, dijo a la misma emisora que tenía reportes de 17 fallecidos por los deslizamientos y que daba por seguro que la cifra "subirá lamentablemente" porque "hay decenas de desaparecidos, que estaban a bordo de los vehículos aplastados y todavía enterrados".

    ​Horas antes del desastre en la carretera de Yungas, el Viceministerio de Defensa Civil había reportado que había en todo el país 1.693 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones.

    ​Ese informe agregó que al menos seis municipios del departamento amazónico de Beni (noreste) estaban en alerta roja ante la inminencia de inundaciones por desbordes de ríos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    víctimas, deslizamiento de tierra, Bolivia