América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Justicia de Brasil busca cambiar 14 leyes para combatir crimen y corrupción

© REUTERS / Marcelo CamargoEl juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil presentó su Proyecto de Ley Anticrimen
El juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil presentó su Proyecto de Ley Anticrimen - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el juez Sérgio Moro, presentó su Proyecto de Ley Anticrimen, que prevé alterar 14 leyes para reforzar la lucha contra la corrupción y los delitos violentos.

El proyecto de ley propone cambios en el Código Penal, el Código de Proceso Penal, la Ley de Ejecución Penal, la Ley de Crímenes Hediondos, el Código Electoral, entre otras normas, con el objetivo de "combatir de forma más efectiva" la corrupción, los delitos violentos y el crimen organizado, informó el Ministerio en un comunicado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados: expresidente Lula enfrenta la guerra jurídica más injusta del mundo
Moro presentó su plan la mañana de este lunes ante 24 gobernadores y secretarios de Seguridad de diversos estados de Brasil y aseguró que el proyecto da más agilidad en el cumplimiento de las penas, haciendo que el Estado sea más eficiente y disminuyendo "la sensación de impunidad".

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, por ejemplo, se criminaliza por primera vez la llamada "caja dos", las donaciones que los partidos políticos reciben de empresas y que no declaran a la Justicia Electoral.

Radio: Brasil: ¿Quién le teme a Inácio Lula da Silva?

También se reforzaría la prisión después de un juicio en segunda instancia, algo que en la actualidad es algo difuso y que usan, por ejemplo, los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para que sea puesto en libertad de forma provisional, porque el exmandatario fue condenado en segunda instancia, pero está esperando resolución de instancias superiores.

Agentes da Polícia Federal do Brasil, dezembro de 2016 (foto de arquivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de una de las principales bandas criminales de Brasil, detenido en Paraguay
Con la propuesta de Moro, el principio de presunción de inocencia no impedirá que un sospechoso entre en la cárcel después de una condena en segunda instancia.

El proyecto también prevé que una persona que sea condenada a más de seis años de cárcel, pueda tener sus bienes confiscados de acuerdo con la diferencia entre lo que posee y lo que sería compatible con sus ganancias lícitas.

Para luchar contra el crimen organizado (las facciones del narcotráfico expandieron sus poder exponencialmente en los últimos años) el plan propone que los líderes de estos grupos que sean encontrados con armas inicien el cumplimiento de su condena en cárceles de máxima seguridad.

Te puede interesar: Seis claves para enfrentar la crisis carcelaria en Brasil

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general brasileña cuestiona que tema cárceles raramente esté en agenda política
Además, los condenados por integrar facciones criminales no tendrán derecho al régimen de progresión de pena (beneficios por buena conducta, por ejemplo).

También se amplía de un año a tres el plazo de permanencia de los líderes de estas organizaciones en cárceles federales (las que dependen del Gobierno central), consideradas más seguras que las gestionadas por los estados.

El proyecto de ley de Moro deberá ser aprobado por el Congreso Nacional para que entre en vigor: el ministro se reunió este 4 de febrero con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y a lo largo de esta semana lo hará con el presidente del Senado, Davi Alcolumbre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала