América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno paraguayo celebra que varios países europeos reconozcan a Guaidó

© AFP 2023 / Norberto Duarte Luis Alberto Castiglioni, el canciller de Paraguay
Luis Alberto Castiglioni, el canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, dijo que celebra la decisión de España, Francia, Alemania y Reino Unido de reconocer a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

"Celebramos la valiente decisión de España, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países europeos de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, con miras a elecciones libres y la restauración de la democracia!", publicó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo en la red social Twitter.

​Reino Unido se sumó a los países que desconocen al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su rechazo a convocar nuevas elecciones presidenciales, y expresan el reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora), Guaidó, como autoproclamado presidente "encargado" de ese país sudamericano.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener el reconocimiento europeo de Guaidó?
Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones transparentes.

En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino, al cumplirse el plazo dado sin que Maduro convocara a elecciones, los países europeos decidieron reconocer a Guaidó.

El mandato que Maduro asumió el 10 de enero pasado es desconocido por 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, otros tantos países de América Latina, EEUU y naciones europeas debido a que consideran que fue elegido en comicios fraudulentos.

También: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
El mismo día que Maduro asumió para el periodo 2019-2025, Paraguay rompió relaciones con Venezuela.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Tema relacionado: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала