Widgets Magazine
18:35 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en la Ciudad de México (archivo)

    AMLO lanza un sistema nacional de búsqueda de 40.000 desaparecidos

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de más de 40.000 personas desparecidas en la última década y la identificación de unos 26.000 cuerpos sin identificar, hallados en 1.100 fosas clandestinas aún sin explorar.

    "El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas atenderá este lamentable asunto con un plan del Gobierno, con el compromiso de que nunca más se va a utilizar la fuerza ni a declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

    Esa tragedia nacional de la violencia del crimen organizado y su combate mediante una guerra frontal "surgió por la desatención al pueblo, por el modelo económico neoliberal que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz, que desató la inseguridad, la violencia, la paz y la seguridad son fruto de la justicia", enfatizó el jefe del Ejecutivo.

    La violencia que sufre el país "no surgió de la nada, no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal, o que seamos malos por naturaleza y nos gusta la violencia, como se argumentó con ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica", dijo el presidente, aludiendo a los sacrificios humanos, esgrimidas como causa.

    Por su parte, Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos de la cartera de Gobernación, encargada de la política interna, dijo en la conferencia que "uno de los signos más ominoso del régimen anterior es que actualmente tenemos 40.000 personas desparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas sin explorar y 26.000 cuerpos de fallecidos sin identificar, es una crisis humanitaria".

    Te puede interesar: A dónde van los desaparecidos: 2.000 fosas clandestinas halladas en México en 11 años

    El funcionario federal dijo en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, que la mayoría de las víctimas son jóvenes de escasos recursos, de entre 17 y 27 años de edad, además de la desaparición de niños y mujeres.

    "La prioridad es la búsqueda de personas con vida, y de las que sean víctimas de la trata de personas y de migrantes en rutas donde están situaciones de riesgo", agregó.

    El titular de la oficina de Derechos Humanos detalló que "de 8 a 10% de los desaparecidos son migrantes, la mayoría procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica [Guatemala, Honduras, El Salvador]".

    El plan nacional de búsqueda

    El programa revisará el mecanismo federal y provincial de atención a periodistas y defensores de derechos humanos y fortalecerá las comisiones ejecutivas en los estados.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    Hasta la fecha 20 de los 32 estados del país aún están sin mediadas legislativas ni han cumplido con la integración de comisiones estatales de búsqueda de personas, "no cumplen con a ley", dijo en alusión a la nueva legislación federal sobre Desaparición Forzada de Personas por Agentes del Estado y por Desaparecidos por Particulares.

    El Gobierno anterior solo ejerció en esta materia seis millones de pesos (300.000 dólares), "la ley estuvo en el papel, sin capacidades de las dependencias e instituciones para ejecutarlo", mientras que el nuevo Gobierno, que comenzó el 1 de diciembre, destinó este año 400 millones de pesos [20 millones de dólares] para la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, y el Sistema Nacional de Seguridad destinará recursos por 7.500 millones de pesos [unos 375 millones de dólares].

    También: Familias buscan desaparecidos en México en una brigada independiente (fotos)

    Finalmente anunció el compromiso de cumplir acuerdos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, y que recibirá apoyo de la Cruz Roja Internacional, la Agencia de Cooperación Alemana, y la Unión Europea.

    Finalmente expresó el compromiso de cumplir con recomendaciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. 

    Etiquetas:
    desaparecidos, seguridad, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik