América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: Pedro Sánchez tendrá las manos "llenas de sangre" si EEUU invade Venezuela

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, repudió la decisión del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de esa nación caribeña, y dijo que sus manos quedarán manchadas de sangre si se concreta una acción militar en su contra.

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez, Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre, como quedaron las manos de José María Aznar [1994 – 2004], en la guerra de Irak", dijo el mandatario en un un acto militar en el estado de Aragua (norte).

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 1 de febrero que la acción militar de su país en Venezuela es una opción.

Maduro ofreció estas declaraciones durante una actividad para conmemorar el inicio del movimiento bolivariano, bajo el nombre de Rebelión Popular, impulsado por el expresidente Hugo Chávez (1954 — 2013) en 1992 donde intentó dar un golpe de Estado, pero fracasó, lo que lo llevó a prisión por dos años.

Posteriormente, Chávez quedó en libertad y se postuló a las elecciones de 1998, en las que resultó electo como jefe de Estado y se mantuvo en el poder hasta el día de su muerte.

También: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

Maduro se refirió a Sánchez, luego de que este decidió reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora), Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
Venezuela entró en una nueva espiral de tensión luego que el presidente Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.    

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidóse autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

También: Maduro critica la subordinación europea a EEUU: "Les doy 7 días para reconocer Cataluña"

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, pero Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días para convocar elecciones.

Las autoridades de España, Francia, Reino Unido, Austria y Dinamarca expresaron su apoyo a Guaidó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала