12:02 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Japón aboga por solucionar de modo democrático la situación en Venezuela

    © REUTERS / Issei Kato
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Tokio insta a usar medios pacíficos para encontrar lo más rápido posible una solución democrática de la crisis en Venezuela, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, transmitida por el canal de televisión NHK.

    "Japón se pronuncia decididamente a favor de buscar con medios pacíficos una solución democrática a la situación en Venezuela", dijo.

    Varios países anunciaron este 4 de febrero que reconocen al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

    El 26 de enero, Alemania, España, Francia y luego el Reino Unido y Países Bajos dieron al Gobierno de Nicolás Maduro ocho días para convocar elecciones o en caso contrario reconocerían al líder opositor como presidente interino.

    El plazo de ese ultimátum expiró el 3 de febrero.

    El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado del país" tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

    Maduro afirmó ser presidente constitucional y tachó de "marioneta de EEUU" a Guaidó.

    Además: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Rusia, China y otros Estados expresaron su apoyo a Maduro como presidente legítimo.

    Italia bloqueó la aprobación de la declaración de la UE sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, informó este 4 de febrero a Sputnik una fuente de Bruselas.

    Etiquetas:
    política, Shinzo Abe, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Japón, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik