Widgets Magazine
00:14 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Portugal reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, reconoció en una conferencia de prensa a Juan Guaidó como presidente "interino" de Venezuela.

    "Portugal reconocerá y apoyará la legitimidad de Guaidó como presidente interino en los términos constitucionales de la República de Venezuela, con el encargo de convocar y organizar elecciones justas y democráticas", afirmó Santos Silva, que sigue así la estela de España y otros países europeos que reconocieron este 4 de febrero a Guaidó como presidente venezolano.

    El ministro considera que esta decisión "es la mejor para defender los intereses de la comunidad luso-venezolana".

    Portugal considera que Guaidó "tiene la legitimidad suficiente para conseguir realizar una transición pacífica, inclusiva y democrática".

    "No queremos una escalada de violencia. Tiene que ser una transición política y pacífica, sin intervención externa ni conflicto interno", matizó Santos Silva.

    Además, Portugal confirmó que integrará el grupo internacional que participará en la reunión que se celebrará el 7 de febrero en Montevideo sobre esta cuestión.

    También: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

    El objetivo de este encuentro es contribuir a crear "las condiciones necesarias para la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro celebrando elecciones", señala el comunicado conjunto de la Unión Europea y Uruguay.

    En la reunión participarán varios países de la Unión Europea como Portugal, España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia, y otros como México, Bolivia, Ecuador y Uruguay.  

    La crisis venezolana se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    ​Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. Este 4 de febrero, después de expirar el plazo, estas naciones y varios miembros más del bloque comunitario, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Entretanto, la Unión Europea no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia.

    Etiquetas:
    reconocimiento, presidente, política, Juan Guaidó, Portugal, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik