03:35 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Elecciones en San Salvador

    El Salvador cierra comicios presidenciales con asistencia de las más bajas en su historia

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las sextas elecciones presidenciales en El Salvador tras el fin de la guerra civil (1980-1992) transcurrieron con normalidad, pero pasarán a la historia como las de menor participación de los últimos 25 años, ya que apenas un 41% de los 5,2 millones de ciudadanos habilitados acudieron a votar.

    La estadística contrasta, sin embargo, con el ambiente animado que imperaba desde temprano en los colegios electorales abiertos desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) en los 262 municipios de esta nación centroamericana.

    "Esto es una auténtica fiesta, en México somos más discretos", comentó a Sputnik la diputada mexicana Ana Karina Rojo, del Partido del Trabajo, una de los 5.000 observados nacionales y extranjeros invitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos contendientes para supervisar la transparencia del proceso.

    En la capitalina Colonia Escalón, una zona de clase media-alta, la calle que conduce al complejo educativo Concha Viuda de Escalón parecía una suerte de verbena, entre las banderas con los colores partidistas, himnos de campaña, y puestos de ventas de platos típicos de la cocina local.

    Las calles se vieron inundadas por el grana del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el rojo-azul–blanco de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el celeste que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) adoptó al sumar como candidato a Nayib Bukele, fundador del movimiento Nuevas Ideas (NI).

    Bukele, político que ganó las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador aupado por el FMLN, se afianzó como una figura anti-partido y combinó su desenfado con el respaldo de un sector poblacional hastiado de la dualidad ARENA-Frente, para afianzarse como el gran favorito para ganar la presidencia en primera vuelta.

    "Yo voy con Bukele, aunque sea para probar algo diferente", comentó a Sputnik un guardia de seguridad ataviado con el símbolo de la golondrina.

    ARENA gobernó 20 años consecutivos, luego el FMLN 10 más, y muchos creen que Bukele puede aportar algo diferente.

    Otros se lo tomaron con humor, como la anciana que acudió a votar, tocada con un sombrero adornado con un elocuente cartel: "¡Alerta! El dinero fácil corrompe al 99% de los políticos".

    De hecho, numerosos votantes expresaron su indignación con la clase política dejando mensajes en las boletas, que fueron anuladas.

    El FMLN y ARENA coincidieron en sus primeras declaraciones tras el cierre de urnas (17:00 hora local (23:00 GMT) en respetar la institucionalidad y los resultados sancionados por el TSE.

    "Quisiera agradecer a todos los salvadoreños que salieran a votar, un derecho tan importante, una elección tan histórica como esta, así que mi felicitación a todos los salvadoreños. Gracias por su voluntad democrática y por apoyar el desarrollo de nuestra joven democracia", declaró tras el cierre de urnas Carlos Calleja, candidato de ARENA.

    "Como buen demócrata, respetaré los resultados, sean cuales sean: hoy enviamos al mundo un mensaje de consolidación democrática", aseguró a su vez Hugo Martínez, la apuesta del Frente para mantenerse en el Ejecutivo por un lustro más.

    Sin embargo, el conteo inicial mostraba una amplia ventaja para GANA sobre ARENA, en tercer lugar el FMLN, y en cuarto, con un ínfimo por ciento, el partido ultraconservador fundado por el pastor y empresario Josué Alvarado, VAMOS.

    El cierre de la jornada estuvo marcado por el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que abriría un proceso para investigar si se incurrió en una presunta violación del artículo 175 de la ley electoral cuando Bukele llamó a la juventud a votar por él horas antes del cierre de los colegios.

    "Si ustedes no salen a votar, no habrá victoria esta noche", exhortó el político de 37 años, expulsado del FMLN, desde su perfil en Facebook en una conferencia transmitida en directo.

    Más aquí: Elecciones en El Salvador: el progresismo, otra vez a prueba

    El próximo Gobierno tomará las riendas de la nación centroamericana el 1 de junio y si Bukele gana las elecciones sería el primer presidente no perteneciente a los partidos tradicionales en llegar al poder en casi tres décadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, participación, Nayib Bukele, El Salvador