06:12 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Gasolinera de PDVSA

    Ministro venezolano: sanciones de EEUU a PDVSA afectarán el mercado petrolero global

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y, en particular, contra la estatal PDVSA impactarán el mercado global de petróleo, advirtió el ministro de Petróleo venezolano y presidente de la empresa, Manuel Quevedo.

    "Las agresiones contra Venezuela y otros países pueden afectar los precios del petróleo", dice un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

    El texto fue publicado después de que Quevedo concediera una entrevista al periodista José Vicente Rangel.

    "Para el año 2019 se tiene estimado un crecimiento dentro del mercado petrolero influenciado por algunas acciones del gobierno norteamericano como, por ejemplo, el ataque comercial a China, dirigido a desacelerar el crecimiento económico de esa nación. Es una política de agresión económica y financiera a sus competidores", señaló el ministro.

    Agregó que "el gobierno norteamericano ha querido disimular el impacto de toda esta agresión, pero el mercado petrolero mundial ya responderá en su correspondiente balance y el pueblo norteamericano empezará a sentir cuando estas interrupciones se presenten".

    Además, comentó la intención de Washington de tomar el control de la empresa venezolana en el territorio estadounidense, Citgo.

    En este contexto, Quevedo informó que "se están tomando las previsiones y medidas de protección, en primer lugar al momento de enviar el crudo y como segunda medida, instruida por el presidente Nicolás Maduro, la batalla jurídica en los tribunales de Estados Unidos".

    El ministro calificó de "absolutamente ilegales" las acciones de EEUU respecto a Citgo, añadiendo que se trata de "un robo lo que han pretendido a través de las sanciones".

    El Departamento del Tesoro de EEUU anunció la semana pasada sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera varias refinerías en territorio de EEUU.

    Más aquí: Sanciones de EEUU a PDVSA: "ilegales, arbitrarias y contra toda norma tradicional"

    El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    consecuencias, sanciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, EEUU, Venezuela