América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y México confirman participación en reunión de Montevideo sobre Venezuela

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller Diego Pary confirmó que Bolivia participará en la conferencia internacional del 7 de febrero en Montevideo, convocada por iniciativa de Uruguay y México, para alentar una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

"Uruguay ha propuesto una mesa de consulta entre diferentes países, ha convocado a una conferencia de Estados para poder tratar el tema de Venezuela y nosotros de inmediato hemos confirmado, el presidente (Evo Morales) ha confirmado que Bolivia estará participando, estará en esta conferencia", dijo Pary.

Pary hizo la declaración en una entrevista con medios estatales, reportada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), sin confirmar si la reunión a la que se refería era la del grupo de contacto sobre Venezuela anunciada el 3 de enero por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Pary, según el informe de ABI, dijo que Bolivia planteará en Montevideo que la solución de la situación de Venezuela debe ser definida por los mismos venezolanos, sin injerencias.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también participará en la reunión.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela no acepta ultimátum ni chantaje de nadie en el mundo"
"El secretario Marcelo Ebrard encabezará la delegación de México en la conferencia internacional de Montevideo sobre la situación en Venezuela. México da la bienvenida a la iniciativa de diálogo refrendada por el Grupo de Contacto Internacional, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en Montevideo, Uruguay. El secretario Marcelo Ebrard encabezará la delegación nacional (…) para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela", dijo la Cancillería del país en un comunicado.

El grupo está compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

La Cancillería agregó que Ebrard se reunirá el 6 de febrero con la delegación de Uruguay y de países que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.

"México participará en las reuniones guiado por la intención de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización. México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela", dijo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el comunicado.

La crisis de Venezuela se complicó desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país, en desafío al presidente Nicolás Maduro que apenas 13 días antes había iniciado su segundo mandato.

Además: La primera trinchera del combate

"El diálogo tiene que ser con una agenda abierta, creo que a partir del encuentro de las partes, a partir de que se sienten en una mesa ya podrán encontrar los temas que quieren abordar, cómo quieren abordarlos, pero deberán ser los mismos actores venezolanos quienes encuentren solución al tema", afirmó Pary.

Puntualizó que Bolivia "planteará que el diálogo sea el instrumento principal de solución, que se desarrolle con una agenda definida por los actores políticos y sociales venezolanos y que se rechace cualquier intervención militar extranjera."

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: el aislamiento a Maduro pone a Venezuela en una situación muy delicada
Previamente, la jefa de la diplomacia europea, Mogherini, dijo que la UE y algunos países latinoamericanos decidieron establecer un grupo de contacto sobre Venezuela con objeto de crear las condiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones y lograr "una solución pacífica y democrática" a la crisis.

En ese grupo de contacto participarían ocho miembros de la UE, entre ellos Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, y países latinoamericanas como Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Ecuador.

Más aquí: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала