Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro critica la subordinación europea a EEUU: "Les doy 7 días para reconocer Cataluña"

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    34994

    MADRID (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a rechazar el ultimátum formulado por varios países europeos, que el 4 de febrero reconocieron la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó tras no haber convocado a nuevas elecciones presidenciales.

    "No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo dijera a la Unión Europea: les doy siete días para reconocer la república de Cataluña o si no vamos a adoptar medidas", dijo Maduro en una entrevista concedida al programa Salvados, emitido por la cadena española La Sexta.

    El presidente venezolano acusó a la Unión Europea de estar subordinada a la política "supremacista" que Estados Unidos proyecta hacia Venezuela, que a su modo de ver es el principal "objetivo" de una "nueva guerra fría".

    "Muchos líderes europeos se hacen daño a sí mismos al asumir de forma obediente la estrategia de los Estados Unidos", afirmó.

    A lo largo de la entrevista, Maduro dijo en varias ocasiones que Venezuela es víctima de un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos con el visto bueno de las principales potencias europeas y de los nuevos gobiernos derechistas de América Latina.

    En concreto, Maduro afirmó que Estados Unidos intenta ejecutar una agresión similar a las sufridas por Irak o Libia, a lo que el dirigente bolivariano respondió afirmando que Venezuela "no es el patio trasero de nadie".

    Al margen del ultimátum formulado por los países europeos, Maduro descartó que la convocatoria de unas elecciones presidenciales pueda ayudar a solucionar la crisis venezolana.

    "El pueblo me eligió para seis años. Yo creo que lo bueno para mi país es que se respete la constitución para todos los venezolanos", dijo antes de recordar que las próximas elecciones presidenciales no están previstas hasta el año 2024.

    Sobre la autoproclamación de Guaidó, Maduro rechazó que ese movimiento esté amparado por ningún artículo constitucional y recordó que "en Venezuela hay un solo presidente en ejercicio", sobre el que todavía recaen, entre otras cosas, el control del Ejército.

    A su modo de ver, Guaidó y sus aliados tratan de ofrecer al mundo la "impresión" de que existe un "gobierno paralelo en Venezuela".

    Sin embargo, Maduro mantiene que ese gobierno "solo existe en los medios de comunicación y en las declaraciones de las cancillerías de los gobiernos que lo reconocen".

    En cuanto a la posibilidad de que la actual crisis política pueda derivar en un conflicto armado, Maduro insistió en que la voluntad de su Gobierno es preservar la paz, pero sin perder de vista que Estados Unidos mantiene la carta de una agresión militar como una opción plausible.

    "Estamos amenazados. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump y Venezuela tiene que prepararse", afirmó.

    En ese sentido, explicó que actualmente unos 200.000 hombres y mujeres forman parte del ejército profesionalizado, pero que también se está trabajando en la formación de milicias para que "en caso de un conflicto local, regional o nacional, el pueblo sepa cómo defenderse".

    Pese a la gravedad de la actual situación política en Venezuela, Maduro insistió en que "la puerta al diálogo sigue abierta" con todos los actores involucrados, aunque al mismo tiempo dejó claro que "Venezuela no acepta nada a las malas" porque "los bolivarianos no se rinden".

    Más aquí: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

    Al término de la entrevista, Maduro interpeló directamente a Guaidó, a quien invitó a "pensar bien lo que está haciendo" y "abandonar la estrategia golpista" para "no hacer más daño al país".

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    tensiones, elecciones, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik