12:11 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Analista: el aislamiento a Maduro pone a Venezuela en una situación muy delicada

    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    América Latina
    URL corto
    517
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de más de una decena de países de desconocer el segundo período de Gobierno de Nicolás Maduro, pone a Venezuela en una situación "muy delicada", dijo a Sputnik el abogado de derecho internacional, Mariano de Alba.

    "El aislamiento que sufre Maduro por parte de la mayoría de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa pone al país en una situación muy delicada", indicó.

    Más de una decena de países califican como "fraudulentos" los comicios del pasado 20 mayo, en los que resultó electo Maduro con 46,01% de participación y el 64% de los votos válidos.

    En esos comicios no participaron los partidos tradicionales de oposición, pues alegaron que no había garantías de igualdad y transparencia, algo que ha sido desmentido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

    En medio de este escenario, Maduro se juramentó para el período 2019–2025.

    Más aquí: La tensión se apropia de las calles de Caracas en jornada de las manifestaciones

    De inmediato, más de dos decenas de países se pronunciaron para calificarlo de ilegítimo.

    Desconocimiento a Maduro

    Por el continente americano llamaron a celebrar un nuevo proceso electoral en Venezuela: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Chile, Estados Unidos, Barbados y Groenlandia.

    Mientras, en Europa instaron a lo mismo Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Croacia, Hungría, Eslovaquia, el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Eslovenia, Ucrania, Alemania, Polonia, Italia, Malta, Islandia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Chipre, Holanda, República Checa, Albania, y por Asia Japón.

    Sin embargo, el presidente venezolano cuenta con el respaldo de tres países "relevantes para Venezuela", explicó De Alaba, en referencia a China, Rusia y Turquía.

    "Luego hay un número de países que siguen reconociendo a Maduro, pero cuya importancia es muy limitada ya que Venezuela no mantienen importantes relaciones comerciales con ellos, ni ellos con Venezuela", añadió.

    No obstante, el gobernante venezolano ha dicho que aumentará sus alianzas con las naciones que lo reconocen.

    Plazo de la UE

    Los 28 países de la Unión Europea (UE) han dado un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones.

    Además advirtieron que si inicia el proceso electoral antes de este domingo, reconocerán al líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, con mayoría opositora), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero.

    Maduro ha condenado este plazo y ha denunciado que su país hace frente a la mayor agresión política, diplomática y económica de su historia republicana.

    A pesar de este plazo que la UE dio a Maduro, la jefa de la diplomacia de ese bloque, anunció el jueves la creación de un grupo de contacto que intentará involucrar a las partes en conflicto, en un proceso de negociación, pero destacó que no tiene "expectativas positivas".

    No te lo pierdas: Constitucionalidad del ultimátum de la UE a Venezuela

    Por su parte, el Parlamento Europeo, se adelantó y anunció su reconocimiento a Guiadó.

    Este paso se convierte en una presión para los gobiernos que integran la UE, explicó el experto en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela.

    "Genera una presión importante para que el órgano que define la política exterior de Europa, el Consejo Europeo, o en su defecto cada país de Europa individualmente, también lo reconozca", agregó.

    Sobre los efectos que podría tener el reconocimiento de la UE a Guaidó, de Alba señaló que inicialmente sería "simbólico", pero a futuro podría afectar la capacidad de gobernar de Maduro, si viene acompañado de sanciones.

    En cuanto a la creación de un grupo de contacto, destacó que este no modifica el plazo fijado para el 3 de febrero, sino que habilita un mecanismo, para que "la salida de Maduro del poder sea lo más pacífica posible y venga acompañada de un proceso electoral con garantías".

    Debate internacional

    A la par del grupo de contacto de la UE, están previstas otras conferencias internacionales para abordar la situación de Venezuela, una de ellas, se desarrollará en Ottawa, Canadá, el próximo 4 de febrero, con la participación de los integrantes del Grupo de Lima, creado en 2017, para discutir la situación política del país caribeño.

    La otra está prevista para el 7 de febrero en Montevideo y fue convocada por México y Uruguay, países que afirman tener una posición "neutral" sobre la situación de Venezuela, y quienes promueven un diálogo nacional.

    En tal sentido, de Alba señaló que en Ottawa se buscará aumentar las medidas de presión para fortalecer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino.

    Mientras en Montevideo, buscarán tratar de convencer a gobiernos latinoamericanos sobre la necesidad de una negociación.

    Etiquetas:
    peligro, aislamiento, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik