04:10 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Seguidores del candidato presidencial salvadoreño Nayib Bukele

    Salvadoreños votan en las elecciones presidenciales que terminarían con el bipartidismo

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Poco más de 5 millones de salvadoreños elegirán el 3 de febrero al nuevo presidente y vicepresidente, en comicios en que el exalcalde de la capital Nayib Bukele se perfila como favorito para poner fin al bipartidismo que ha gobernado el país centroamericano desde 1989.

    Por sexta vez desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que pusieron fin a una cruenta guerra civil, los salvadoreños acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto y el ganador asumirá la presidencia el 1 de junio de 2019 para el mandato que concluirá el 30 de mayo de 2024.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador registró a 5.268.411 electores, de loa cuales 5.948 residen en el extranjero, y que ya emitieron su sufragio mediante el voto adelantado.

    Los 1.595 centros de votación repartidos en los 262 municipios del país estarán abiertos entre las 07:00 hora local (13:00 GMT) y las 17:00 (23:00 GMT).

    A juzgar por un reciente simulacro, sobre las 21:00 hora local (03:00 GMT) ya debe haber una tendencia de voto, y sobre la medianoche podrían saberse los resultados preliminares.

    El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), única fuerza de izquierda en esta contienda, le apuesta para ganar su tercer Gobierno consecutivo a la capacidad y carisma del excanciller Hugo Martínez, un político cordial con historia en el partido y probada capacidad de diálogo.

    Además: TSE de El Salvador denuncia hackeo y anuncia sistema de seguridad para elecciones

    La ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), asociada a la oligarquía criolla y vinculada en el pasado con los escuadrones de la muerte, se alió con los partidos Concertación Nacional, Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña para impulsar la candidatura de Carlos Calleja, quien cuenta con el apoyo de influyentes grupos del poder económico.

    El tradicional binomio es amenazado por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido escindido de Arena, cuyas opciones de ganar la presidencia resucitaron al acoger como candidato a Nayib Bukele, un político mediático y de fuerza en las redes sociales, expulsado del FMLN en 2017.

    El último aspirante es el empresario Josué Alvarado, del partido VAMOS, cuya candidatura ya fue inhabilitada por el TSE al comprobarse su pasado como pastor y presidente de una organización evangélica internacional, por lo que de ganar tendría que asumir su compañero de fórmula, Roberto Rivera Ocampo.

    Tema relacionado: Encuesta: mejora imagen de Gobierno salvadoreño

    La corte electoral estima que votará más del 65% del padrón electoral inscrito, y según la tendencia de las tres presidenciales previas, el candidato que aspire a ganar en primera vuelta deberá recibir al menos 1.400.000 votos.

    El requisito para ganar en primera vuelta es recibir la mitad más uno de los votos válidos, de lo contrario tendrá lugar una segunda ronda, el domingo 10 de marzo, entre los dos candidatos con la mayor cantidad de votos.

    Para votar es preciso tener más de 18 años, y mostrar el Documento Único de Identidad (DUI) vigente.

    El voto de los "hermanos lejanos", como llaman los salvadoreños a su diáspora, disminuyó drásticamente respecto a las presidenciales de 2014: hace un lustro votaron 10.337 de los 142.418 registrados, pero este año 344.690 salvadoreños en el exterior prefirieron no participar en el proceso.

    Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, fueron desplegados unos 23.000 agentes por todo el país, encargados además de proteger el traslado de la documentación electoral.

    Etiquetas:
    bipartidismo, elecciones presidenciales, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik