América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide a Alemania que respete su posición ante el ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a Alemania para que respete la posición del Gobierno ante la guerrilla del ELN y su pedido de extradición del grupo de negociadores de paz que permanecen en La Habana.

"Respecto a Alemania, hago un llamado respetuoso para que tengan en cuenta que aquí lo que hay es una batalla común contra el terrorismo y no puede haber protocolo al cual se aluda para efectos de garantizar la impunidad de terroristas", dijo Trujillo en declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación del ELN en Cuba asegura que no podrán volver en el plazo establecido a Colombia
El llamado tuvo lugar luego de que este 1 de febrero, más temprano, el ministro alemán de asuntos europeos, Michael Roth, dijo que "el Gobierno colombiano amenaza con una dudosa negativa" de hacer válidos los protocolos de ruptura de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que resta credibilidad a este tipo de procesos en el país.

"Las relaciones entre Colombia y Alemania son cordiales, de cooperación (…), no obstante, en relación con los temas de los protocolos tenemos una discrepancia fundamental: el presidente [Iván] Duque no ha incumplido nada porque nunca firmó nada", dijo Trujillo.

El canciller colombiano recordó que desde que asumió la presidencia de Colombia, el pasado 7 de agosto, Duque manifestó su voluntad de estudiar la posibilidad de reactivar las negociaciones con el ELN —que suspendió ese día— sólo si la guerrilla dejaba en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder y si cesaba con los atentados a la infraestructura del país.

"La respuesta fue un acto terrorista por fuera de un proceso de negociación, lo cual dio lugar a la activación de las medidas judiciales correspondientes", como los pedidos de extradición de los diez jefes negociadores de paz del ELN que permanecen en La Habana, señaló Trujillo.

Temas relacionados: Duque asegura que Colombia y Cuba no están en confrontación e insiste en la extradición del ELN

El funcionario se refría al atentado con coche bomba del pasado 17 de enero reivindicado por el ELN contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que se cobró la vida de 21 estudiantes de esa institución y que dejó 68 más heridos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia niega que haya enviado a emisario secreto a hablar con ELN en Cuba
Ese hecho llevó al Gobierno colombiano a cancelar los diálogos de manera unilateral con el grupo rebelde y reclamar a Cuba que entregue en extradición a los diez delegados de paz, tras señalar que se trató de un atentado terrorista por fuera de un proceso de negociación.

Cuba, por su parte, sostiene que respetará los protocolos, así como también lo señaló el Gobierno de Noruega, que hace parte de los países garantes junto con Venezuela, Chile y Brasil.

Los protocolos señalan, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz, el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

El pasado miércoles, la delegación de paz del ELN señaló a través de un comunicado que debido a la negativa del Gobierno en reconocer los protocolos, no podrá regresar al país en las fechas previstas.

La guerrilla mantenía diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el objetivo de lograr un Acuerdo Final de Paz como el alcanzado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала