09:11 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Meteorito (imagen referencial)

    El meteorito de Cuba sería el séptimo registrado en la isla

    CC BY 2.0 / the paleobear / Vigarano meteorite
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Todo indica que lo que ocurrió en Pinar del Río (oeste) fue la probable caída de un meteorito, aseguró al periódico local Granma Efrén Jaimez, doctor en ciencias, investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y uno de los expertos del tema en Cuba.

    "Las explosiones escuchadas en partes de la provincia del Pinar del Río alrededor de las dos de la tarde de este 1 de febrero, y los reportes de avistamiento de candela y humo en el cielo ofrecidos por varias personas, pudieran obedecer a la probable caída de un meteorito en algún punto de ese occidental territorio", expresó a Granma el científico, que además es el jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

    Según el doctor Jaimez, los informes preliminares apuntan que los fragmentos del meteorito impactaron en un área cercana al Mural de la Prehistoria, en Viñales —a 180 kilómetros al oeste de La Habana—, pero el sitio exacto donde tuvo lugar la presunta colisión y la determinación de lo que realmente sucedió, solo podrá aclararse después de una exhaustiva investigación en el terreno.

    Hasta la fecha —precisó el investigador— ha podido confirmarse en Cuba el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

    Según los registros científicos, el primero de ellos fue hallado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, provincia de Artemisa, en 1938, y se fragmentó en tres piezas de 1.099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente, localizados por el arqueólogo y antropólogo cubano René Herrera Fritot (1895-1968), y permanecen bajo la custodia del IGA.

    Infografía: Los secretos del espacio: todo lo que quieres saber sobre los meteoritos

    El mayor de estos fragmentos del meteorito de 1938 se exhibe actualmente en el Planetario de La Habana.

    En agosto de 1974 fue descubierto el segundo meteorito por el ingeniero Arnaldo Correa, dentro de un lecho arenoso aproximadamente entre 6 y 8 metros de profundidad, a unos cuarenta metros de la costa, en la playa de Bacuranao, en La Habana.

    El único en ser visto caer en pleno día en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, ante la mirada sorprendida de unos campesinos, ocurrió el 10 de junio de 1994, con un peso aproximado de 400 gramos.

    "Los tres restantes —hallados en 1996 y 2001— son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada", precisó Jaimez.

    Un equipo de investigadores y expertos trabaja en la zona de Viñales, a 180 kilómetros al oeste de la capital cubana, para determinar si fue un meteorito el causante de las explosiones sentidas en esta zona, aseguró Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

    Etiquetas:
    meteorito, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik