En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia (archivo)

    Venezolanos en Colombia sumaron casi 1,2 millones en 2018

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    213

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 1.174.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en Colombia en la actualidad, informó el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger.

    "Colombia finalizó el 2018 con más de 1.174.000 venezolanos dentro de su territorio", dijo Krüger en rueda de prensa en Medellín (noroeste) transmitida a través de la red social Twitter.

    La cifra, con corte al 31 de diciembre de 2018, refleja que cerca del 60% del total de venezolanos que se encuentran en Colombia están de forma regular, afirmó el director.

    "Los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional, han entendido que estar regulares en el país es un beneficio no solo para Colombia, sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos", dijo Krüger.

    Según el director de Migración Colombia, Bogotá (centro) y los departamentos de Norte de Santander (nordeste), Guajira, Atlántico (norte) y Antioquia (noroeste) son los que tienen mayor número de venezolanos.

    Krüger indicó que solo en Bogotá permanece el 24% de la migración de venezolanos y que del total de quienes ingresan al país el 51% corresponde a hombres y el 49% a mujeres.

    De igual modo, precisó que el rango de edad promedio de los venezolanos que ingresan a Colombia es de entre 18 y 35 años y que más de 1.400 de ellos fueron expulsados y deportados en 2018.

    Temas relacionados: Presidente de Colombia afirma que a "dictadura de Venezuela" le quedan pocas horas

    "Si bien es cierto que como país le hemos dado una mano al pueblo venezolano, también es cierto que no dudaremos en sancionar a aquellos que infrinjan nuestra legislación; no vamos a permitir que ningún extranjero ponga en riesgo la seguridad o la tranquilidad de nuestro país", afirmó Krüger.

    Añadió que en 2018 un total de 700 empresas colombianas fueron sancionadas por contratar venezolanos sin cumplir con los requisitos legales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Colombia, Venezuela