En directo
    Policías mexicanos en Tijuana

    Gobierno mexicano implementa plan de seguridad en Tijuana con 1.800 militares y policías

    © REUTERS / Shannon Stapleton
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un operativo conjunto con 1.800 militares y policías comenzó a implementarse en la ciudad de Tijuana, fronteriza con EEUU y con costas al Pacífico, ante una ola de asesinatos, informó el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

    "La estrategia de protección a la ciudadanía es para reforzar Tijuana, con 1.800 efectivos militares, agentes federales y policías estatales" de la provincia de Baja California, dijo el general Sandoval.

    Tijuana, donde habitan 1,3 millones de habitantes, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, "será dividida en sectores para que fuerzas conjuntas puedan cubrir áreas de mayor incidencia delictiva, donde han ocurrido homicidios", dijo el alto jefe militar.

    En 2018, Tijuana sufrió más de 2.500 homicidios, y durante enero de 2019 se registraron casi 200, superando sus elevados registros históricos.

    A finales del año pasado la ciudad fue destino de miles de migrantes centroamericanos, de los cuales permanecen unos 3.000 a la espera de visas humanitarias de EEUU.

    En la semana que termina, las autoridades estadounidenses devolvieron, de forma unilateral, en tres oportunidades a decenas de migrantes centroamericanos, para que esperen sus trámites migratorios que podrían durar varios meses en México, país que los recibe por razones humanitarias.

    Estrategia de seguridad

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "vamos a buscar serenar al país con trabajo y bienestar, el 80% de la estrategia es ofrecer oportunidades de empleo y bienestar; y 20% son la garantía de la seguridad pública".

    Además de coordinar todas las fuerzas militares y policiales, avanza la creación de una Guardia Nacional militarizada de 50.000 efectivos "con orden perseverancia y profesionalismo".

    Sobre las amenazas al Gobierno lanzadas por presuntas organizaciones criminales, el jefe del Ejecutivo reiteró que su estrategia no se basa ni en el guerra ni en detener capos.

    "No vamos a caer en provocación, no vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos la conciencia tranquila, vamos a seguir el programa de transformación para acabar con la impunidad", puntualizó.

    López Obrador dijo que se apoya en los militares para las tareas de seguridad pública porque "son gente del pueblo, es muy raro que un militar de alto rango pertenezca a la oligarquía, el Ejército mexicano es distinto a otros ejércitos, nos están ayudando al propósito de conseguir la paz".

    Temas relacionados: Las consecuencias de la militarización en México que debes conocer

    El jueves pasado apareció un letrero con un paquete explosivo cerca de la refinería de Salamanca, estado central de Guanajuato, exigiendo al Gobierno sacar al ejército de la zona, firmado por una banda dedicada al robo de combustible.

    El mensaje, firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima, la primera organización criminal de ladrones de combustible que el mandatario denunció por su nombre esta semana, amenazaba "Esto no es un juego".

    La secretaría de la Defensa confirmó que el objeto encontrado en una camioneta frente a la refinería, contenía Emulex 1, un explosivo usado en minería.

    López Obrador también anunció que la próxima semana comenzará un programa nacional de búsqueda de más de 40.000 personas, desaparecidas durante una década de guerra frontal contra el crimen organizado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinatos, Tijuana, México