01:42 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Tegucigalpa, capital de Honduras

    Embajador venezolano anuncia que Honduras le pidió que dejara el país

    © AP Photo / Arnulfo Franco
    América Latina
    URL corto
    328
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de Venezuela en Honduras, Filinto Durán, anunció que Honduras le pidió que dejara el país en un plazo de cinco días debido a que ya no lo reconocía como representante del país sudamericano, informaron medios locales.

    "Les informo que en horas de la noche de ayer (jueves) fui citado por la Cancillería hondureña para escuchar la lectura de un guion en el cual se me notificaba el cese del reconocimiento como embajador y se me conminaba a salir del país, junto a mi familia, en un plazo de cinco días", afirmó Durán, citado por el diario local El Heraldo.

    Durán sostuvo que informó de esta situación al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, que le pidió regresar en el plazo dado ya que "Honduras, lamentablemente, no respeta ninguna ley internacional ni los protocolos establecidos".

    El Gobierno Honduras anunció el jueves en su cuenta de Twitter que reconocía a Claudio Sandoval, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, como representante de Venezuela.

    "El Gobierno de Honduras renueva su voluntad de acompañar el proceso de transición democrática en Venezuela, en el marco de su Constitución, reiterando asimismo su apoyo al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución a la crisis política y humanitaria que enfrenta ese país", indicó la cancillería hondureña en un comunicado.

    Temas relacionados: Trump: acción militar de EEUU en Venezuela es "una opción"

    El 23 de este mes, Guaidó, titular del parlamento, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en virtud de una presunta ausencia absoluta de la figura presidencial desde el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato.

    La oposición venezolana desconoce ese mandato de Maduro, por considerar que emergió de un proceso electoral "fraudulento" y comenzó una ofensiva diplomática internacional para legitimar la figura de Guaidó como el titular interino del Poder Ejecutivo.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó como intento de golpe de Estado y lo acusó de ser un títere de los planes de EEUU.

    Una veintena de países, encabezados por EEUU, ha reconocido a Guaidó y en los últimos días están recibiendo a sus enviados como representantes diplomáticos de Venezuela.

    En América Latina, México y Uruguay se negaron a plegarse a este reconocimiento, aunque se declararon "neutrales" y llamaron a un diálogo para superar la crisis.

    Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Venezuela, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik