En directo
    Сalamares (Archivo)

    Argentina y Reino Unido emprenden investigación conjunta por primera vez en 14 años

    CC BY-SA 2.0 / NOAA Ocean Exploration & Research Foll / Squid
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque de investigación científica 'Victor Angelescu' zarpó del puerto de la ciudad balnearia de Mar del Plata (este) en una labor científica que une por primera vez en 14 años a científicos argentinos y británicos.

    "En el día de la fecha zarpó del Puerto de Mar del Pata el buque de investigación científica 'Victor Angelescu'", informó a Sputnik la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas.

    ​El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) trabaja por primera vez desde 2005 con Reino Unido en esta labor científica que se adentrará en el estudio del calamar "Illex argentinus".

    En el barco van a bordo 14 científicos argentinos y dos británicos.

    La investigación en el Atlántico Sur, donde se encuentran las disputadas Islas Malvinas, se realiza en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecido por la Declaración Conjunta de ambos países del 28 de noviembre de 1990.

    "A través de estos estudios se logrará conocer de manera integral las pesquerías, de especial interés para nuestro país", señaló en una nota la subsecretaria.

    Los propósitos de esta labor científica son confirmar las áreas de concentración estivales de los cefalópodos, calcular la biomasa y número de ejemplares de la especie y obtener muestras biológicas para saber más de la estructura poblacional de las especies.

    "En un excelente clima de predisposición de los científicos embarcados, la campaña augura buenos resultados de trabajo", indicaron desde la subsecretaría de Islas Malvinas, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores.

    Temas relacionados: La pesca en el Atlántico sur, ¿piratería o negocio?

    Esta campaña científica se circunscribe en la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes acordada por los gobiernos de Reino Unido y Argentina en la Declaración Conjunta de Madrid el 19 de octubre de 1989.

    El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarla por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado

    El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    calamares, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido