06:38 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta

    Sindicato petrolero argentino amenaza con hacer caer acuerdos en yacimiento petrolero

    © AFP 2018 / JUAN MABROMATA
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El sindicato de Petróleo y Gas Privado, presente en tres provincias argentinas, se alineó con las críticas al Gobierno de las compañías del sector por no ampliar los subsidios a la producción de gas y advirtió que podría romper los acuerdos alcanzados en el yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, en Neuquén (suroeste).

    "Si tocan un solo trabajador se caen los acuerdos de Vaca Muerta", advirtió el secretario general del sindicato, el senador Guillermo Pereyra, en un comunicado de prensa.

    El Gobierno argentino recortará este año en 700 millones de dólares los estímulos a la producción de gas no convencional en algunas áreas de Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país, y en Santa Cruz Norte, una zona en la Cuenca del Golfo San Jorge (suroeste).

    El objetivo es mantener en equilibrio el déficit fiscal primario al que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional para junio de este año, ante la depreciación del 84,6% que sufrió el peso argentino desde comienzos de mayo.

    El sindicato que representa a los empleados del sector petrolero en Río Negro (sur), Neuquén y La Pampa (centro) reconoció la preocupación del sector y advirtió que el Ejecutivo "no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro".

    El Gobierno de Mauricio Macri reinterpretó las cláusulas que recoge la resolución 46 del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, de marzo de 2017, que abarca el período 2018-2021, al limitar los subsidios a la producción inicial declarada por las compañías al momento de presentar sus proyectos.

    Radio: Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

    El Ministerio de Energía estableció por entonces un incentivo de 7,5 dólares el millón de BTU (medida de energía, British Thermal Unit), subsidio que se reduce los años subsiguientes en 50 céntimos de dólar cada año hasta llegar a los seis dólares en 2021.

    De este modo, la producción en Vaca Muerta resulta más rentable que el precio obtenido en el mercado internacional, que ronda los cuatro dólares.

    Al conocer esta noticia, la petrolera con accionariado de mayoría estatal YPF evaluará "la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio", según advirtió el jueves.

    La subsidiaria de la empresa Techint, Tecpetrol, advirtió también a la Comisión Nacional de Valores que "se encuentra analizando los cursos de acción a seguir" por ser la más afectada con el nuevo esquema del Gobierno.

    En su proyecto presentado en agosto de 2017, la empresa se comprometió a invertir 2.300 millones de dólares hasta 2021 para producir 8,5 millones de metros cúbicos (m3/d) diarios de gas en el yacimiento Fortín de Piedra, pero en la actualidad extrae 17,5 millones de m3/d de gas.

    Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, petróleo, sindicatos, Argentina